Busca Infonavit abatir rezago en vivienda

Busca Infonavit abatir rezago en vivienda

Like
163
0
martes, 20 febrero 2024
Noticias

La nueva iniciativa de reforma a la Ley del Infonavit, que el presidente remitió a la Cámara de Diputados federales busca abatir el déficit de vivienda social que hay, no sólo en Morelos, sino en el país, afirmó el delegado de la dependencia en la entidad, Jorge Salgado Ruiz.

Al hablar de los alcances que tiene la propuesta, el funcionario destacó que ahora sí, en caso de que se materialice, el Infonavit se hará cargo de construir las viviendas de forma directa, sin intermediarios o la participación de empresas constructoras.

Precisó que, anteriormente, cuando el Instituto construía unidades, como la de Teopanzolco en Cuernavaca, por ejemplo, no lo hacía directamente, sino a través de terceros.

“Ahora sí, parte de la reforma es que el Infonavit construya directamente con el fin de reconocer el arrendamiento, como parte del derecho de la población a la vivienda”, abundó.

Jorge Salgado precisó que esto último es otro de los alcances que podría tener la iniciativa; es decir, que si el trabajador no tiene posibilidades de adquirir una casa de interés social por medio de hipoteca, pueda rentarla, en este caso al Instituto, hasta en tanto califique y quiera adquirirla en propiedad.

El funcionario apuntó que el monto de renta no deberá exceder el 30% del ingreso mensual de los trabajadores y esta es otra de las bondades que el Gobierno Federal ve en la propuesta, como una forma de garantizar a los más necesitados su derecho humano a la vivienda.

El delegado del Infonavit reconoció que la iniciativa tiene muy preocupados a los constructores de vivienda, quienes, sin embargo, continúan sin abastecer la demanda de casas de interés social.

Antes de la emergencia sanitaria por el Covid-19, en Morelos se hablaba de un déficit de casas baratas de más de 75 mil.

La propuesta forma parte del paquete de 20 iniciativas de reforma que el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó a la Cámara de Diputados a principios de este mes, con el inicio del periodo ordinario de sesiones y, de acuerdo con el delegado. 

Sofia Gil

683 publicaciones | 0 comentarios

https://www.lacomadre1017.com/