Ordena TEEM al Impepac cambiar normatividad

Ordena TEEM al Impepac cambiar normatividad

Like
121
0
martes, 20 febrero 2024
Noticias

El Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM) ordenó al Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) modificar el Catálogo de Sistemas Normativos de las Comunidades y Pueblos Indígenas de Morelos para incluir, sólo en el caso de Xoxocotla, a la Asamblea General entre la lista de autoridades que podrán otorgar la constancia de auto adscripción calificada para ser candidatos en el proceso electoral 2023-2024.

El acuerdo, votado a favor por mayoría del Pleno, fue la respuesta que el Tribunal dio al expediente JDC/13/2024, que un grupo de habitantes de ese municipio promovió contra el Catálogo, publicado en el periódico oficial “Tierra y Libertad” el 31 de enero de este año.

En su reclamo, los inconformes consideraron que al no aparecer en el listado la Asamblea, se dejaba abierta la puerta para la simulación en la postulación de candidatos indígenas.

El catálogo fue elaborado por el Impepac con base en la información que las poblaciones indígenas remitieron y en el caso de Xoxocotla, se precisó que fue el presidente municipal quien llenó la cédula y en la que omitió señalar como autoridad a la Asamblea.

En la propuesta de acuerdo, se aclaró que en virtud de que sólo habitantes de Xoxocotla se inconformaron, la medida solicitada al Impepac aplica exclusivamente para este municipio, aunque también se aclaró que la mayoría de las comunidades sí incluyeron en su lista, a la Asamblea.

En la discusión del acuerdo, la magistrada presidenta, Ixel Mendoza, anunció un voto en contra y en su razonamiento dijo que, aunque sólo Xoxocotla se quejó, cualquier modificación que se ordenara al Catálogo debería aplicar de forma general para todas las comunidades y, para ello, consideraba necesario que se ordenara al Impepac realizar una nueva consulta sobre el tema, al asegurar que en el proceso hubo falta de información para muchos pueblos.

Sofia Gil

755 publicaciones | 0 comentarios

https://www.lacomadre1017.com/