Busca TSJ ampliación de recursos ante poderes

Busca TSJ ampliación de recursos ante poderes

Like
111
0
martes, 20 febrero 2024
Noticias

Jorge Gamboa Olea, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), informó que presentó una controversia constitucional para solicitar que no se ejecute el presupuesto e inició pláticas con los Poderes Ejecutivo y Legislativo para solicitar una ampliación presupuestal.

Explicó tras la aprobación del Paquete Económico 2024, el TSJ presentó una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por lo que están a la espera de saber si se otorga la suspensión para que no se ejecute el presupuesto, bajo el argumento de que no se puede disminuir el presupuesto quedando por abajo del año pasado, principalmente este año en el que se etiquetaron recursos, “por eso, bajo el principio de irreductibilidad de los presupuestos acudimos a la Corte”.

Consideró que podría existir parálisis en algunas actividades, principalmente, en capacitación e infraestructura, pero sobre todo, el gran problema se tiene en jubilaciones y pensiones.

El Congreso etiquetó más de 234 millones de pesos, lo que ha provocado que no se tenga el movimiento de ese recurso, por lo que necesitan “que el presupuesto de 2024 quede con libre disposición, como el año pasado, para poder cubrir los rubros pendientes. Hay que recordar que en Morelos, el 90 por ciento del presupuesto del Poder Judicial se va en gasto corriente, lo demás se ocupa para capacitación, actualización y, sobre todo, para hacer frente a la digitalización de expedientes”.

También, a la par de la controversia, se han iniciado reuniones con los Poderes Legislativo y Ejecutivo para la solicitud de ampliaciones presupuestales, para poder enfrentar el tema de las pensiones y jubilaciones de más de 450 personas, en donde se requieren alrededor de 350 millones de pesos.

En estos momentos, se ha solicitado una ampliación presupuestal por 120 millones de pesos.

Sofia Gil

755 publicaciones | 0 comentarios

https://www.lacomadre1017.com/