Buscan erradicar violencia escolar

Buscan erradicar violencia escolar

Like
160
0
viernes, 17 marzo 2023
Noticias

Morelos se encuentra dentro de las entidades con mayores índices de violencia en el ámbito escolar, advirtió la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).
Y es que, ante la incidencia de presuntos casos de acoso sexual que se han registrado recientemente en Morelos y Ciudad de México, la Conavim exhortó a planteles educativos a adoptar el Protocolo para la prevención, atención y sanción del hostigamiento sexual y acoso sexual.


La Conavim, a través de un comunicado de prensa, señala que “con pleno respeto a la autonomía de las casas de estudio el exhorto tiene como finalidad erradicar estas y otras prácticas de violencia en los centros escolares porque laceran la dignidad de las personas, siendo las mujeres las más afectadas.


De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2021, la prevalencia de violencia en el ámbito escolar contra las mujeres de 15 años y más, a lo largo de la vida estudiantil es de 32.3 por ciento, mientras que el 20.2 por ciento de las mujeres encuestadas manifestó haber vivido violencia escolar en los últimos 12 meses, predominando el acoso sexual, la violencia sexual y la violencia física.


La encuesta señala que la mayor prevalencia de estas violencias se registra en Querétaro con el 40.3 por ciento; Estado de México con el 36.6 por ciento; Colima con el 36.6 por ciento; Morelos con el 30.8 por cuento y Ciudad de México con el 36 por ciento.  


Por ello, es que la Conavim establece que la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, establece que, las entidades federativas, en función de sus atribuciones deberán establecer políticas públicas que garanticen el derecho a las mujeres a una vida libre de violencia en sus relaciones laborales o de docencia; fortalecerán el marco penal y civil para asegurar la sanción a quienes hostigan y acosan; promoverán y difundirán en la sociedad que el hostigamiento sexual y el acoso sexual son delitos.
La Comisión recordó que los tres órdenes de Gobierno deberán reivindicar la dignidad de las mujeres en todos los ámbitos de la vida, así como velar por sus derechos.


Es importante mencionar que, en los últimos meses, en Morelos se han denunciado, a través de tendederos, varios casos de violencia de los han sido víctimas varias estudiantes.

kbautista

12421 publicaciones | 0 comentarios