Buscan prevenir comisión de más delitos a través de canje de armas

Buscan prevenir comisión de más delitos a través de canje de armas

Like
69
0
martes, 30 agosto 2022
Noticias

El Consejo Estatal Ciudadano para la Seguridad Pública y Procuración de Justicia convocó a la población a participar en el programa de Canje de Armas y Juguetes Bélicos.

Rafael Rueda Moncalian, presidente de la Red Nacional de Consejos Ciudadanos, informó que en Morelos desde 2013, en coordinación con la 24/a. Zona Militar, lleva a cabo este programa con la finalidad de prevenir la comisión de delitos con armas de fuego.

“Es una amnistía en la cual cualquier persona que posee un arma de fuego, del calibre que sea, o un artefacto exclusivo, cartuchos, granadas u otros, lo puede cambiar por dinero en efectivo, sin ningún problema o repercusión, solo se busca bajar los índices delictivos que hay en el estado”, explicó Rueda Moncalian.

Recordó que en Morelos el homicidio doloso es uno de los delitos que más se cometen, por lo que es importante que la población participe en estas actividades, en el que pueden obtener hasta siete mil pesos en efectivo, todo dependerá del tipo de arma y el estado en el que se encuentre.

El Teniente Coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor Juan Marín Guzmán, Subjefe de Estado Mayor de la 24/a. Zona Militar, informó que se trata de un programa permanente en todo el país y en Morelos iniciará en Cuernavaca el próximo 2 de septiembre, en el zócalo.

“Estamos convencidos de que si sumamos esfuerzos con la sociedad para llevar a cabo el desarme del país y con esto lograr la paz en la sociedad morelense, por lo que parte importante es la voluntad conjunta, no solo de las autoridades, sino de la población”, indicó.

Dijo que también se quiere “hacer conciencia entre la niñez, por lo que también haremos canje de juguetes bélicos. Queremos que desde pequeños ellos puedan generar conciencia de que un arma de fuego debe manejarse con responsabilidad, y forma parte de llevar ese mensaje a la población”, dijo el Teniente Coronel.

Rafael Rueda convocó a los ayuntamientos a que se sumen al programa. Temixco inició, pero decidieron hacerlo solos, y se ha extendido la invitación a Jiutepec, Huitzilac y Emiliano Zapata.

Intercambio. Se recibirán juguetes bélicos y entregarán de otro tipo; para los reales, entregarán hasta siete mil pesos.

En Cuernavaca los módulos se instalarán de 9:00 a 17:00 horas en estas fechas:

5 al 9 de septiembre Antonio Barona

12 al 16 de septiembre Alta Vista

19 al 23 de septiembre Lagunilla

26 al 30 de septiembre Chamilpa, Antonio Barona, Alta Vista, Lagunilla y Chamilpa

En 2013 arrancó este programa en Morelos se realizó de manera consecutiva hasta 2019; en 2020 y 2021 se suspendió por la pandemia.

En total se han canjeado 724 armas de fuego, 547 granadas, mil 577 cargadores y 69 mil 648 cartuchos.

Amnistía. Rafael Rueda habló del objetivo del canje.

kbautista

7518 publicaciones | 0 comentarios