El Estado de Morelos trabajará con el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) para obtener el registro de marcas de diversos productos como el mezcal y la cecina.
“Celebramos la firma de un convenio crucial para el estado de Morelos con el IMPI mediante el cual reafirmamos nuestro compromiso de crecimiento económico y social impulsado por la protección de la propiedad intelectual el línea con la visión de desarrollo que se comparte con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo”, declaró la Gobernadora Margarita González Saravia.
Explicó que Morelos se encuentra en el sexto lugar a nivel nacional en patentes otorgadas y en el octavo lugar en solicitudes de patentes lo que refleja la capacidad creativa de los emprendedores e investigadores que son el desarrollo de Morelos.
Sin embargo, el objetivo es garantizar que la innovación llegue a todos los rincones, por lo que a través de la firma del convenio, se busca que la protección de la propiedad industrial sea accesible para todos los morelenses sin importar su situación económica, “la justicia social que es el pilar en el proyecto de la transformación que impulsamos será el motor del gran esfuerzo, asegurando que las comunidades vulnerables también se beneficien”.
La Gobernadora consideró necesario divulgar los derechos de la propiedad intelectual en las comunidades, proteger las tradiciones y productos locales con denominaciones de origen y apoyar a las comunidades indígenas brindado acceso a herramientas para proteger sus creaciones y saberes ancestrales, así como realizar un centro de promoción de invenciones y marcas, por lo que habrá talleres y seminarios.
Entre los productos que se busca proteger se encuentran el mezcal y la cecina, por lo que se está peleando por obtener la denominación de origen.
Por su parte, Santiago Nieto informó que en estos momentos existen en trámite 61 patentes provenientes del estado de Morelos. Además, explicó que el 50 por ciento de las patentes que son registradas ante el IMPI provienen de universidades y centros de investigación, un 28 por ciento son de inventores independientes y un 22 por ciento de patentes del sector privado.
“También se debe revisar el tema de las denominaciones de origen, como el arroz que es una denominación relevante. Es necesario hacer un proceso de certificación que permita empezar a explotar la marca en términos comerciales, lo que mismo sucede con las patentes porque es necesario hacer una transferencia tecnológica que se traduzca en la difusión y comercialización de los inventos”, declaró Santiago Nieto.
En esto momento, dijo el funcionario federal, se está trabajando para que se mantenga en Morelos la denominación de origen del mezcal, existe una resolución judicial que está en vías de cumplimiento en razón de un peritaje que se debe desahogar, pero está el compromiso de mantener a Morelos con esta denominación. También se analiza el tema de los gabanes ya que al contar con una denominación geográfica puede dar a los productores de la zona una calidad estándar y la facilidad de comercializarse con mayor éxito.