Cierran paso a candidatos ‘violentos’

Cierran paso a candidatos ‘violentos’

Like
528
0
jueves, 29 octubre 2020
Noticias

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó ayer la iniciativa 3de3 vs violencia, con la que los partidos deberán cerrar el paso a candidatos que tengan antecedentes por violencia familiar o doméstica, denuncias por delitos sexuales, o que sean deudores alimenticios. 
Estos conceptos forman parte integral de los Lineamientos para que los Partidos Políticos Nacionales Prevengan, Atiendan, Sanciones, Reparen y Erradiquen la Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género. 
El acuerdo para su aprobación fue presentado por la consejera Carla Humphrey Jordan, quien subrayó que será obligación de los partidos “dar atención a las víctimas de violencia política en razón de género, sujetándose a principios como el debido proceso, la dignidad, la debida diligencia, la máxima protección, la imparcialidad, la igualdad y la no discriminación y el profesionalismo”. 
También deberán proteger y respetar los derechos humanos de las mujeres en sus documentos básicos, acciones específicas para erradicar la violencia política como la creación de campañas con enfoque de género y capacitación a la estructura partidista en temas de prevención, atención y erradicación de la violencia política. 
Igualmente, se establece “la integración paritaria de los órganos ultrapartidarios y, además, el garantizar que el financiamiento público de las campañas se distribuya de manera paritaria, al igual que los tiempos de radio y televisión”. 
En su intervención la consejera Adriana M. Favela destacó la inclusión de la propuesta 3de3 que exigirá a los partidos que cada persona que aspire a una candidatura firme un formato de buena fe en el que manifieste que no ha sido condenada o sancionada por violencia familiar o doméstica, o cualquier agresión de género en el ámbito privado o público, o por delitos sexuales, o como deudor alimentario o moroso. 
“Esta medida es importante para que realmente se verifique que quien aspire a un cargo de elección popular no haya incurrido en estas conductas de violencia y que dañan a las mujeres”, señaló. 
Agregó que las estadísticas justifican la medida, porque se sabe que más del 40 por ciento de las mujeres sufren violencia por parte de sus parejas, a lo largo de su relación; de enero a septiembre de 2020 se iniciaron 166,810 carpetas de investigación por el delito de violencia familiar o de género, y su aumento en relación al número de casos en 2019.
Cabe destacar que estos lineamientos tendrán que ser acatados en Morelos luego de que la Corte invalidó la reforma al Código de Instituciones y Procedimientos Electorales que reconocía y sancionaba la violencia política por razón de género.

kbautista

8097 publicaciones | 0 comentarios