Sumando Patitas es un proyecto que se dedica a la esterilización de perritas embarazadas en situación de calle y al rescate de la población canina que sufre abandono y maltrato.
Casandra Magadán Campos, fundadora del proyecto, compartió que la labor principal es la esterilización de perritas gestantes. Sin embargo, desde mayo, ampliaron su misión para incluir el rescate de perros abandonados, enfermos y de mamás con cachorros que se encuentran en situaciones vulnerables.
La sobrepoblación canina es uno de los problemas más graves en Morelos, donde se estima que hay más de 100 mil perros en situación de calle y, en Cuernavaca, la cifra ronda los 13 mil. Esta situación se agrava por la falta de control en la natalidad canina, principalmente debido a la escasez de campañas de esterilización y castración.
Magadán Campos informó que, en lo que va del año, han esterilizado a 290 perritas y esperan aumentar esta cifra para combatir el abandono. Sin embargo, el proyecto enfrenta desafíos económicos, ya que actualmente cubren los gastos de más de 10 perros que tienen en una pensión, al no contar con un refugio propio. Cada perro en la pensión representa un costo mensual de mil pesos, además de los gastos de salud, como vacunas, desparasitación y alimento.
La rescatista informó que las personas interesadas en colaborar con Sumando Patitas pueden hacerlo al donar croquetas selladas de cualquier marca y tamaño, adquirir productos para mascotas su estante de la tienda colectiva Punto de Encuentro, ubicada en el Centro de Cuernavaca, o hacer un donativo en efectivo, desde 10 pesos.