Los municipios indígenas Xoxocotla, Hueyapan y Coatetelco son donde se concentra la pobreza extrema.
De acuerdo a un diagnóstico que realizó la Comisión Estatal de Evaluación del Estado de Morelos (Coeval) de manera general el 23 por ciento de la población de Morelos vive en pobreza extrema, sin embargo, al revisar por localidades detectaron que en algunas localidades el porcentaje se eleva al 40 por ciento, principalmente son zonas indígenas.
“Los municipios indígenas Hueyapan, Coatetelco y Xoxocotla aparecen en donde se concentra la pobreza extrema, es decir, la carencia de tres o más satisfactores, si solo hay dos significa que están en pobreza. No esperábamos encontrarnos con esta situación, si se ve el tema por municipio arrojó una situación preocupante, pero no mucho, pero al revisar por localidad el panorama cambia dramáticamente”, dijo César Barona Ríos, director de Coeval.
Consideró que más que un aumento de la pobreza no se realizó un buen diagnóstico a través del Comité Técnico, por lo que ahora, con la nueva información el objetivo es intervenir en aquellas comunidades que están en extrema pobreza.
“A nivel nacional, en el tema de la pobreza Morelos no está tan mal, casi alcanza la media nacional, pero el problema no es el indicador general, sino que en la revisión por localidad ahí aumenta la cantidad de indicadores, por lo que todavía continuamos revisando la ‘línea de base’, para saber con exactitud en donde estamos”, declaró.