Condenan asesinato de titular del IMIPE

Condenan asesinato de titular del IMIPE

Like
364
0
viernes, 22 marzo 2024
Noticias

Una condena enérgica al asesinato del Comisionado Presidente del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE) se dio ayer desde diversos espacios públicos.

El Gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, señaló a través de sus redes sociales que lamentaba profundamente el cobarde asesinato de Alvear Sánchez, al tiempo que envió sus condolencias a familiares y amigos.

A través de un comunicado, el Gobierno del Estado precisó que el primer respondiente del hecho fue la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano de Cuernavaca (Seprac), encabezada por Alicia Vázquez Luna, pero que la Comisión Estatal de Seguridad (CES) se sumó a la búsqueda de los responsables con un operativo por aire.

El Estado también solicitó a la administración de José Luis Urióstegui Salgado que entregue a la Fiscalía General del Estado las imágenes obtenidas a través del C4 capitalino, las cuales podrán ayudar a esclarecer la cronología de los hechos.

Margarita González Saravia, Lucy Meza y Jessica Ortega, candidatas a la gubernatura de Morelos, también expresaron su condena ante el crimen, al igual que diferentes actores políticos y sociales e instituciones.

Por su parte, el propio Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE) condenó el hecho señaló de manera oficial: “Expresamos nuestra solidaridad y apoyo a su familia por este hecho tan lamentable, en el cual nos vemos muy identificados, con la impotencia que genera el no accionar de las instituciones”.

“Rechazamos todo acto de violencia, abuso, maltrato y vulneración que se generan en contra de las y los morelenses. Exigimos al fiscal del Estado de Morelos, Uriel Carmona Gándara, el pronto esclarecimiento de los hechos”.

Ven posible ataque directo

El crimen ocurrió alrededor de las 16:30 horas de ayer en el cruce del Circuito Adolfo López Mateos y la calle Gutemberg, por donde el funcionario estatal transitaba a bordo de su automóvil Mini Cooper, color azul.

De acuerdo con testigos, sujetos armados que viajaban en una camioneta blanca le cerraron el paso a Marco Antonio Alvear, le dispararon varias veces y le quitaron la vida, huyendo después hacia el zócalo de Cuernavaca, sin que fueran detenidos.

Uriel Carmona Gándara, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), indicó que en el lugar de los hechos localizaron indicios balísticos y el número de disparos que hicieron en contra de la víctima, no correspondería a un intento de robo, por lo que se presume que se trató de un ataque directo en contra del Comisionado Presidente del IMIPE.

Cabe señalar que el vehículo de Alvear Sánchez recibió alrededor de 10 impactos de bala y en la agresión se utilizó al menos un arma calibre 9 milímetros.

Carmona Gándara agregó que la Fiscalía General del Estado no había recibido ninguna denuncia por parte de Marco Antonio Alvear relacionada con alguna amenaza que hubiera recibido, ni por situaciones de riesgo de las que pudiera haber sido víctima.

¿Quién era Marco Antonio Alvear?

El Maestro Marco Antonio Alvear Sánchez era Comisionado Presidente del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE).

Licenciado en Derecho CIES, con especialidad en Derecho Penal, Derecho Constitucional y Maestro en Derecho por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Se encontraba concluyendo sus estudios de Doctorado en el Instituto Internacional del Derecho y del Estado campus Ciudad de México.

Contaba con estudios de especialización en Derecho Electoral por la Escuela Judicial del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, entre otros diplomados, además de cursos y seminarios en diversos temas ligados a su labor.

Sofia Gil

755 publicaciones | 0 comentarios

https://www.lacomadre1017.com/