El Comité para el Control y Combate de Incendios Forestales, presidido por José Luis Galindo Cortez, titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable Morelos, llevó a cabo la Primera Sesión Ordinaria para fortalecer la coordinación y estrategias en la atención de incendios forestales en 2024.
Jorge Bahena Díaz, director general de Gestión Ambiental de la SDS y secretario técnico del Comité para el Control y Combate de Incendios Forestales, informó que se mantiene una coordinación permanente entre autoridades municipales y federales para mejorar los tiempos de atención y respuesta en incendios forestales.
“Los tres niveles de Gobierno seguimos trabajando, y en los próximos días se aprobará el Programa de Manejo del Fuego 2024, instrumento que contiene las estrategias, líneas de acción y las metas que contribuyen a proteger los ecosistemas y biodiversidad de nuestras selvas y bosques”, comentó.
En esta sesión participaron Carmelo Robles Álvarez, en representación del secretario José Luis Galindo Cortez, y Catalina Fabiola de Alba Rosano, titular de la Promotoría de Desarrollo Forestal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
Emmanuel Carrasco Hernández, director del Centro Estatal de Emergencias y Contingencias Ambientales (CEECA); así como representantes del Congreso de Morelos y de municipios; la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Con acciones como ésta, señala SDS, el Gobierno de Morelos, mantiene una colaboración interinstitucional a favor de los recursos forestales, la flora y fauna morelense, con una estrategia integral que privilegia la pronta respuesta en las distintas regiones y municipios con mayor incidencia de incendios forestales.
