Critica TSJ falta de voluntad política de diputados para regular el haber de retiro

Critica TSJ falta de voluntad política de diputados para regular el haber de retiro

Like
43
0
jueves, 15 diciembre 2022
Noticias

El presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) criticó la falta de voluntad política y de conocimiento de algunos diputados del Congreso que se negaron a aprobar la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial que proponía reglamentar el haber de retiro, en términos de la Ley del Servicio Civil. 

La reforma fue remitida al Legislativo por el Tribunal y había avanzado en comisiones legislativas, pero en la sesión de ayer, iniciada el 9 de diciembre y dejada en receso, por la falta de acuerdos sobre éste y el de la creación de la Defensoría Pública Electoral, no alcanzó la votación para que el dictamen fuera desahogado como asunto de urgente y obvia resolución. 

Tanto el dictamen de la reglamentación del haber de retiro, para que fuera reconocido como una pensión vitalicia para ex magistrados, como la prevé la Ley del Servicio Civil, como el dictamen de la Defensoría, quedaron de primera lectura, lo que, en virtud de la conclusión del periodo ordinario, fue equivalente a enviarlos a la “congeladora”. 

Ven ignorancia

A temprana hora, el presidente del TSJ, Jorge Gamboa Olea, fijó postura: “Desde el Poder Judicial, lo único que podemos decir es que no vemos que haya voluntad política; que hay desconocimiento jurídico de las normas, por parte de algunas legisladores”. 

Agregó: “desafortunadamente se pregona la independencia del Poder Judicial, pero realmente no se quiere llegar a esa soberanía de uno de los poderes del Estado”. 

La negativa de los diputados (principalmente de Morena) “significa querer que Poder Judicial siga sujeto a un poder distinto aun y cuando en reiteradas ocasiones la Corte se ha pronunciado sobre las pensiones, al resolverse los amparos a favor de los ex magistrados, para obtener la pensión”, expuso el presidente del TSJ, visiblemente molesto por el tratamiento que se dio a la propuesta. 

“(El haber de retiro como pensión) es un tema que no se quiere abordar, no se quiere estudiar y se atiende más a cuestiones políticas que legales.” Jorge Gamboa Olea, presidente del TSJ

Postura. El presidente del TSJ observa dobles discursos.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ / [email protected] 

kbautista

8896 publicaciones | 0 comentarios