Sacan del ambiente tres millones de neumáticos

Sacan del ambiente tres millones de neumáticos

Like
51
0
jueves, 15 diciembre 2022
Noticias

Este 2022, la Secretaría de Desarrollo Sustentable, en coordinación con municipios, sacó del ambiente unos tres millones de neumáticos que ya habían concluido su vida útil, para darles un destino adecuado. 

La acción urgente fue denominada “Estrategia de Acopio de Neumáticos Usados en Morelos”, que estuvo de julio a diciembre y en la que colaboraron 14 municipios. 

El director de Gestión Integral de Residuos Sólidos de la SDS, Martín Romero Nápoles, señaló que esta estrategia se realizó de forma adicional al “Llantatón”, como una medida complementaria al programa de la Secretaría de Salud para prevenir la reproducción del mosco, transmisor del dengue, zika y chikungunya. 

En el desglose de los resultados, dijo que en colaboración con los ayuntamientos, el acopio de llantas durante los seis meses, fue de 500 toneladas, equivalentes a un millón y medio de unidades; y a través del “Llantatón” fue acopiada una cantidad similar. 

Los neumáticos fueron trasladados a la cementera Moctezuma, en Emiliano Zapata, para que las utilice como combustible alterno; al respecto, el biólogo aclaró que las altas especificaciones de los hornos que la empresa usa en su proceso productivo, permiten un adecuado control de la emisión de gases contaminantes al ambiente. 

Señaló que este volumen de llantas no corresponde al total de los que son renovados de los vehículos, pero el número es importante y significan un foco de contaminación menos en patios y azoteas de las viviendas; en lotes baldíos y vía pública. 

En agradecimiento a su colaboración con la estrategia, el titular de la SDS, José Luis Galindo Cortez, hizo ayer reconocimientos a representantes de los municipios de Yautepec, Amacuzac, Huitzilac, Jiutepec, Mazatepec, Tepoztlán, Jojutla, Temixco, Zacatepec y les entregó el “Manifiesto de entrega, transporte y recepción de residuos de manejo especial”, en un acto celebrado en el Parque Ecológico Barranca Chapultepec.

Acciones

Desde 2014 no había una acción intensa para retirar del ambiente neumáticos usados.

“En la página de la Secretaría difundimos información para que los ciudadanos sepan qué deben hacer o a donde acudir a depositar neumáticos que ya no sirven, sobre todo ahora que las talacheras ya no las acopian.” Martín Romero, director de Gestión Integral  de Residuos Sólidos

Evento. Reconoce SDS a municipios que participaron en acopio de neumáticos.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ / [email protected] 

kbautista

8896 publicaciones | 0 comentarios