Cumplen magistrados venganza contra trabajadores del TSJ

Cumplen magistrados venganza contra trabajadores del TSJ

Like
367
0
viernes, 22 marzo 2024
Noticias

Tras siete meses, magistrados de oposición al presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), encabezados por Rafael Brito Miranda, cumplieron sus advertencias de sanción contra trabajadores.

En pleno desarrollo de la sesión, que fue convocada para el pasado miércoles, la mayoría de magistrados apoyó la remoción del cargo del oficial mayor, Emmanuel Espinoza Adán, por una presunta insubordinación ocurrida el 8 de agosto de 2023.

Como se recordará, en la sesión de agosto pasado, los magistrados contrarios al presidente, Luis Jorge Gamboa Olea, intentaron destituirlo con un albazo.

Para esquivar el golpe político, el magistrado declaró la suspensión de la sesión y se retiró; junto con él se retiraron también el oficial mayor y la secretaria, en medio de los gritos de magistrados que les pedían que se quedaran para continuar la sesión.

Este miércoles, la Presidencia presentó a votación los oficios para ratificar en el cargo a varios funcionarios del TSJ, entre éstos a Emmanuel Espinoza Adán.

El magistrado Brito aprovechó para recordar el incidente del año pasado y pidió que el acuerdo que lo relacionaba fuera ajustado para, en lugar de ratificarlo por tres meses más, anticipar su salida del TSJ ayer mismo.

“Conozco su capacidad, sus aptitudes y su don de persona; sin embargo, esta es una institución a la que le debemos respeto y entrega profesional y si usted se debe al Pleno, debió atender las indicaciones del Pleno”, expresó el magistrado Brito Miranda, en alusión al momento de agosto de 2023.

La magistrada Elda Flores dijo que la decisión era legal, pero que no estaba de acuerdo con las formas y la votó en contra; igual hizo su homóloga María del Carmen Aquino, quien calificó la decisión de ser un “capricho” que, incluso, fue acompañada de comentarios irónicos; mientras que Francisco Hurtado reiteró que “los errores tienen efectos y causas”, y señaló a la secretaria de haber hecho lo mismo.

El magistrado Jorge Gamboa negó que el oficial haya actuado de forma parcial y le reconoció su profesionalismo en el cargo.

Finalmente, también por mayoría de votos designaron en el cargo a Nidiyare Ocampo Luque, como nueva oficial mayor del TSJ.

Sofia Gil

721 publicaciones | 0 comentarios

https://www.lacomadre1017.com/