De Jalisco a Morelos: 90 años de Angelina

De Jalisco a Morelos: 90 años de Angelina

Like
359
0
miércoles, 28 agosto 2024
Noticias

Jojutla, Morelos En la actualidad cumplir 90 años no es cualquier cosa, y la señora Angelina Silva Bobadilla reconoció que es una cantidad de años donde “la vida te da altas y bajas”, y donde “no queda de otra más que aceptar lo que venga o lo que la vida nos tenga preparado”.

En el marco del Día del Abuelo, el cual se celebra el día de hoy a nivel internacional, la señora Angelina, quien vive en el municipio de Jojutla, compartió para Diario de Morelos su sentir y parte de sus experiencias en estos 90 años, que recientemente cumplió en el mes de marzo.

Desde la casa de su hija Sandra, la señora Angelina recordó que su fecha de nacimiento fue el 19 de marzo de 1934 en la cuna del mariachi, Jalisco, y posteriormente, a la edad de 20 años pisó tierras morelenses en el municipio de Zacatepec, donde conoció a su futuro esposo y su segunda tierra natal.

“Aquí llegué a la edad de 20 años, vine a visitar Morelos porque siempre ha sido muy bonito, con sus balnearios y sus campos. Entonces, fue aquí donde conocí a mi esposo, nos casamos y tuvimos cuatros hijos, dos niños y dos niñas; y ahora ya tengo 11 nietos, a quienes quiero mucho”, recordó con alegría.

Durante sus años de vida en la zona sur de Morelos, y en una de las regiones donde la vara dulce (caña) ha sido predominante, la señora Angelina aún tiene muy presente los campos de arroz y de caña que adornaban a esta región de Morelos, y que con la urbanización se han ido modificando.

“En ese tiempo, hace más de 50 años, los campos eran muy bonitos porque la mayoría de la gente sembraba caña. Los campos se veían todos verdes y veíamos pasar los camiones llenos de caña. Mi esposo fue chofer del ingenio. Recuerdo que en el temblor (de 2017), que hizo muy feo, se cayó el chacuaco del ingenio de Zacatepec que llevaba el nombre de Emiliano Zapata, desde ese entonces ya no lo levantaron y se quedó así”, relató.

También recordó el festejo que le realizaron sus hijos y nietos hace cinco meses por su cumpleaños número 90, en el que “con mucho esfuerzo” la llevaron a recorrer Tequesquitengo en limosina, pues no todos los días se cumplen 90 años y lo conmemoraron con un buen festejo.

Pese a que durante sus 90 años ha tenido grandes pérdidas de seres queridos, como el fallecimiento de su menor hija, y momentos difíciles, la señora Angelina aún le sonríe a la vida, le gusta mucho disfrutar de un buen mariachi, ya que le recuerdan Jalisco, y de vez en cuando disfruta de una cerveza, o como a ella le gusta decirle, “de una chela bien fría” para disfrutar los momentos en familia y los momentos amargos de la vida. frase En ese tiempo, hace más de 50 años, los campos eran muy bonitos porque la mayoría de la gente sembraba caña. Los campos se veían todos verdes y veíamos pasar los camiones llenos de caña.” Angelina Silva

Jorge Yair Perez Leonardo

2808 publicaciones | 0 comentarios

https://www.lacomadre1017.com/