Defienden su fuente de empleo en la ESAF

Defienden su fuente de empleo en la ESAF

Like
33
0
jueves, 12 enero 2023
Noticias

Trabajadores de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF) iniciaron ayer acciones de defensa de su fuente de empleo. 

Antes de las vacaciones de fin de año, diputados avalaron el “despido” de empleados de la auditoría, a quienes citaron el 21 de diciembre para “pagarles” la última quincena del mes y el aguinaldo, pero a cambio de que firmaran su renuncia de manera “voluntaria”. 

La decisión fue tomada después de que los diputados iniciaron un procedimiento administrativo y penal en contra de la auditora, América López Rodríguez, la suspendieron y nombraron en su lugar a un encargado de despacho. 

El proceso de despido de los trabajadores –se habla de 40- continuó a pesar de que América López obtuvo una suspensión a su favor, del acuerdo por el que fue separada del cargo. 

Ayer, los empleados acudieron a las oficinas de la ESAF a dejar notificaciones de los procesos de conciliación que iniciaron ante el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TECA). 

Solicitan ser restituidos en el puesto o, en su defecto, que la ESAF los liquide conforme a derecho y sin condicionamientos. 

Los empleados dijeron que lo único que buscan es que quien toma decisiones en la ESAF, actúe conforme a derecho y eso implica que no sean forzados a renunciar y, en caso de que deban dejar de laborar, que los liquiden conforme corresponde y establece la Ley del Servicio Civil. 

Agregaron que ante la indolencia de los legisladores, no pudieron tener una Navidad tranquila y cenar en familia como siempre, ni atender las necesidades y deseos de sus hijos en Día de Reyes. 

Notifican. Los trabajadores notificaron a la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización de los procesos de conciliación que iniciaron ante el Tribunal Estatal. 

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ / [email protected] 

kbautista

8913 publicaciones | 0 comentarios