Demandan empresarios que el ingreso por alcoholímetro se destine a prevención del delito

Demandan empresarios que el ingreso por alcoholímetro se destine a prevención del delito

Like
44
0
viernes, 13 enero 2023
Noticias

La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) pidió ayer al Ayuntamiento de Cuernavaca que la recaudación que se genera por la aplicación del Alcoholímetro sea invertida en programas de prevención. 

El representante del sector, Rodrigo López Laguardia, dijo que la medida es pertinente, incluso ha contado, desde su anuncio, con el aval del sector privado organizado, para que el consumo del alcohol sea de forma responsable, dijo. 

Su aplicación, como se especificó en su lanzamiento, debe ser para la prevención de accidentes y de cero tolerancia a la combinación del alcohol con el volante, poniendo en riesgo la vida, incluso, de terceras personas. 

Pero, señaló que la Canaco pide que el dinero que se recaude a través de su aplicación, por multas e infracciones, “se pueda impactar directamente en programas de prevención y de mejora del mismo operativo”. 

“Creo que ahorita el programa necesita fortalecerse para ser mucho más activo, con varios puntos en la ciudad al mismo tiempo para que cumpla sus objetivos”, declaró el empresario. 

Cuando el programa fue anunciado, en agosto de 2022, las autoridades aseguraron que no sería recaudatorio; sin embargo, en la práctica, los automovilistas reportan que no solo deben pasar la prueba de alcoholimetría, sino que los oficiales de tránsito aprovechan para verificar cualquier circunstancia relacionada con el automóvil, desde que el conductor cuente con licencia actualizada, y el automóvil con la tarjeta de circulación vigente. 

En caso de que algún documento no esté al día, aprovechan para levantar infracciones o retener el vehículo con el consecuente costo por arrastre y corralón. 

Así es como el programa quedó lejos de no ser recaudatorio, como se dijo cuándo fue anunciado, prueba de ello es que el operativo se extiende sobre avenidas y cruceros principales y calles adyacentes, que también son bloqueadas para impedir que los automovilistas puedan evadir la revisión y pase a las cajas de la Tesorería en los días posteriores, por lo que los policías le hayan podido fincar. 

Cacería. La policía no sólo verifica el estado etílico de los conductores, aprovecha para pedir otra documentación y así generar infracciones.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ  / [email protected] 

kbautista

8886 publicaciones | 0 comentarios