El Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) no ha recibido ninguna denuncia por la colocación de propaganda electoral en mobiliario urbano, informó la consejera presidenta, Mireya Gally Jordá.
Al respecto, refirió que el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Morelos establece en el capítulo II, artículo 39, sobre la propaganda electoral y los sitios en los que no se podrá pintar, fijar o colgar propaganda en postes de energía eléctrica o de telefonía, puentes, semáforos y en lugares considerados turísticos, árboles, pavimento de calles, calzadas, carreteras, centros históricos, aceras, parques y jardines o plazas públicas.
Tampoco en monumentos históricos o artísticos, edificios públicos, zonas arqueológicas o históricas.
“Hay que aclarar que de toda la propaganda que estamos viendo no en todos los casos hace mención o a un partido o al proceso, pero es importante que se respete lo que está señalado en la Ley y se debe cumplir. Debemos estar pendientes para cuidar y resguardar los monumentos históricos, pero también el mobiliario urbano”, declaró.
Gally Jordá aseguró que hasta ahora no ha llegado ninguna denuncia sobre este tema, pero en el instituto electoral están atentos por si se llega a presentar alguna queja.
Los ayuntamientos son los responsables de retirar toda la propaganda que sea colocada en el mobiliario urbano y deberán notificar al órgano electoral para saber quién o quienes están relacionados con la colocación de la propaganda.
La consejera presidenta explicó que hasta ahora solo dos municipios han dado a conocer que han iniciado la limpieza del mobiliario urbano, pero no lo han notificado de manera oficial, por lo que estarán esperando se dé la comunicación.
