Descuida Urióstegui seguridad en Cuernavaca

Descuida Urióstegui seguridad en Cuernavaca

Like
80
0
lunes, 12 septiembre 2022
Noticias

Desde marzo, elementos de la policía preventiva y vialidad de Cuernavaca, no cuentan con comunicación vía radio, debido a que el alcalde, José Luis Urióstegui Salgado se ha negado a comprar los equipos, y demás herramientas que requiere las dos corporaciones.

En total, existen en Cuernavaca cerca de 90 elementos de la Policía de Vialidad, de los cuales, solo 15 de ellos cuentan con radio comunicadores, en tanto, los policías preventivos tienen a disposición 30 aparatos para comunicarse, es decir, 70 de ellos, no tiene manera de comunicarse vía radio.

Esta situación que tiene en graves problemas de inseguridad a los ciudadanos de la capital y a los visitantes por la falta de comunicación vía radios y la carencia de herramientas para enfrentar a los delincuentes.

Por lo anterior, se ha incrementado la inseguridad en Cuernavaca, robos a casa habitación, a mano armada, robo de autopartes, llantas, robo de motocicletas, asaltos a comercios, cuentahabientes, entre otros.

El argumento del alcalde, José Luis Urióstegui Salgado en lo que va de su administración, ha sido que no hay recursos económicos para comprar aparatos en beneficio de los ciudadanos y su seguridad.

Por esta situación que ha menos preciado la actual administración panista, tiene en el abandono a los habitantes de Cuernavaca y a los propios elementos de la policía preventiva y vialidad, quienes están vigilando a los ciudadanos sin radio comunicadores.

Desde el mes de marzo, los policías recorren la ciudad capital sin radios, su manera de comunicarse entre ellos, y cuando existe un auxilio emergencia, lo tiene que realizar vía Whatsapp o llamada telefónica.

“Sí se presenta un auxilio, tenemos que comunicarnos vía grupos o llamada telefónica, tenemos que comunicarnos a la base para que ellos llamen a los demás elementos para que atiendan el auxilio, o en su caso, llamados al 911”, expresó un elemento de la policía preventiva de Cuernavaca de manera anónima.

Alcalde. José Luis Urióstegui Salgado.

Obligan a elementos a firmar documento de confidencialidad

En entrevista, un elemento de la policía de Cuernavaca que guardó su identidad por temor a represalias de sus superiores, relató que tampoco cuentan con patrullas, armas, uniformes y gasolina para sus unidades.

A su llegada a la presidencia de Cuernavaca, José Luis Uriostegui Salgado declinó del Mando Coordinado con el gobierno del estado teniendo como consecuencia la falta de radios de comunicación y armamento que eran suministrados por la Comisión Estatal de Seguridad (CES).

“Desde que empezó este nuevo Ayuntamiento, la mayoria de policías no tenemos armas ni radios porque eran de la CES y los pocos que hay no sirven o no están en frecuencia, por eso tenemos que estarnos comunicando por whatsapp. También ya nos dijeron que en lo que resta del año no va a haber nada (armas y radios)”.

Hace un mes, los elementos policíacos fueron obligados a firmar un “documento de confidencialidad”, es decir, no pueden proporcionar ningún tipo de información a terceras personas o de lo contrario se harán acreedores a una sanción administrativa y jurídica.

Nuestro entrevistado agregó que la delincuencia ha aumentado en la capital de Morelos ya que también faltan patrullas, uniformes y abasto de gasolina porque la que les dan para las unidades no alcanza para cubrir auxilios durante sus turnos, por lo que sus superiores ordenaron que se estacionen en plazas y tiendas de conveniencia solo para hacer “presencia”.

Todo por whatsapp. Los elementos viales y policiacos están indefensos ante el crimen de la ciudad.

kbautista

7518 publicaciones | 0 comentarios