Destituye INE a 3 consejeros de Impepac

Destituye INE a 3 consejeros de Impepac

Like
59
0
martes, 23 agosto 2022
Noticias

Suman cuatro consejeros de este instituto removidos de su cargo

CUERNAVACA, MORELOS .- Con 10 votos a favor y uno en contra, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó ayer la remoción del cargo de Enrique Pérez Rodríguez, Javier Arias Casas e Isabel Guadarrama Bustamante, como consejeros del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac).  

El proyecto que fue presentado a discusión y votación de los integrantes del Consejo estableció que los integrantes del Impepac incurrieron en diversas irregularidades del cargo, como por ejemplo la dilación y la invasión de facultades.  

Fueron señalados de haber dado largas al cumplimiento de una resolución sobre los cambios estatutarios del otrora Partido Social Democrática (PSD) y de haber autorizado, sin tener facultades para ello, el pago de prerrogativas al Partido Encuentro Social (de enero a julio de 2019), a pesar de que esa acción correspondía de manera exclusiva a la consejera presidenta.  

La representante ante el Consejo del Partido Acción Nacional, Marisol Vargas, los defendió, calificando de errónea la propuesta de remoción, bajo el argumento de que actuaron en consecuencia de las acciones de otros integrantes del organismo electoral local. 

Igualmente, la consejera Adriana Favela -quien emitió el voto en contra del acuerdo-, abogó por ellos, al plantear que la dilación para acatar una sentencia a favor del PSD fue responsabilidad de todos los consejeros y la autorización irregular del financiamiento al PES se dio en el contexto de los desencuentros que siempre tuvieron los consejeros con la también destituida consejera presidenta, Ana Isabel León Trueba, quien nunca mostró disponibilidad para los acuerdos, observó. 

La resolución del INE en contra de los tres consejeros fue resultado de la queja que varios actores promovieron contra ellos, entre éstos el PSD, y que fueron desahogadas en la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE. 

Con ellos, suman cuatro los consejeros removidos del cargo, pues el 18 de noviembre de 2020, el Consejo General también separó a Ana Isabel León Trueba, quien durante su periodo mantuvo una abierta confrontación con los consejeros que ahora también fueron removidos. 

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ  / [email protected]

kbautista

7518 publicaciones | 0 comentarios