Enfrenta Cuerna crisis de contaminación

Enfrenta Cuerna crisis de contaminación

Like
293
0
jueves, 18 abril 2024
Noticias

El 17 de abril de 1978 empezó a circular Diario de Morelos, que se convirtió en el medio de comunicación con mayor liderazgo en la entidad. En la primera edición, la nota principal daba cuenta de la ‘Contaminación Alarmante’

que había en la entidad, ocasionada por los 140 mil vehículos, registrados en la entonces Subdirección de Tránsito Estatal y, pese a la situación, la Dirección de Salubridad y Asistencia no tomaba cartas en el asunto.

Después de 46 años, Cuernavaca y su zona metropolitana mantienen la ‘alarmante contaminación’, la cual, de acuerdo con José Luis Galindo Cortez, titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) se debe al cambio climático, al crecimiento de la mancha urbana, al desarrollo comercial no controlado, a la autorización indiscriminada de cambios de uso de suelo, a los incendios forestales, así como a los 800 mil vehículos registrados en el padrón vehicular de los cuales solo un 35% cumple la verificación.

“De la contaminación todos somos responsables, se ha tratado de combatir, pero no ha sido sencillo. Actualmente tenemos 800 mil vehículos registrados, de los cuales solo entre un 35 a 40% cumple con la obligación de ley de verificar, por lo que también existe una responsabilidad por parte de la ciudadanía”, declaró.

Ahora, con los instrumentos tecnológicos se puede medir en tiempo real la contaminación. Por tercer día consecutivo la estación de monitoreo en Cuernavaca reportó que la calidad del aire es ‘extremadamente mala’, registrando concentraciones altas de partículas PM10 y PM2.5 lo que representa riesgo alto para la salud.

Los incendios forestales activos en Huitzilac, Cuernavaca y Tepoztlán son el principal motivo por lo que se mantiene la mala calidad del aire, además de la gran cantidad de automóviles que no cumplen con la verificación.

“Intentamos impleque mentar el programa de las patrullas ambientales, con la finalidad de detectar a todos aquellos conductores que no están cumpliendo con sus obligaciones, pero no se logró, el programa fue detenido y esto ha ocasionado que los propietarios de vehículos sigan siendo omisos”, declaró.

Sofia Gil

793 publicaciones | 0 comentarios

https://www.lacomadre1017.com/