Preocupa a autoridades incendio activo en Lagunas de Zempoala

Preocupa a autoridades incendio activo en Lagunas de Zempoala

Like
277
0
jueves, 18 abril 2024
Noticias

Titulares de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) y de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informaron que es preocupante el incendio que se registra en el Área Natural Protegida Lagunas de Zempoala, en donde se requiere el apoyo aéreo, pero hasta ahora el Gobierno Federal no ha enviado ayuda.

“Hay varios incendios activos en Morelos, pero el nos preocupan es el que está en el Parque Nacional Lagunas de Zempoala, en Huitzilac, para donde se activó el Equipo Estatal de Manejo de Incidentes (EEMI) debido a la magnitud del siniestro, hemos hecho lo necesario de manera institucional y trabajando de manera coordinada con diversas instituciones, con Sedena y la Guardia Nacional, así como con todo el personal voluntario”, declaró José Luis Galindo, titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable.

Galindo Cortez efirió que desde hace tres días solicitaron el apoyo del Gobierno Federal para el combate de este incendio, pero hasta ahora no se ha tenido una respuesta dado la gran cantidad de incendios activos que hay en el país; “pero hemos llevado a cabo la contención vía tierra con los 340 elementos que tenemos como fuerza de tarea y 30 vehículos lo que ha permitido avanzar con el 30 por ciento de liquidación y 50 por ciento de control”.

APOYAN CDMX Y EDOMEX

Víctor Mercado Salcedo, coordinador estatal de Protección Civil, informó que debido a la magnitud del incendio forestal se tiene el apoyo de brigadas de la Ciudad de México y Estado de México y, en las próximas horas, llegarán más brigadas de estas entidades, “hasta ahora se han hecho más de 10 kilómetros de líneas de trabajo en donde, de tres frentes que se tenía dos ya han sido contenidos”.

Explicó que el incendio no está cercano a zonas urbanas, pero “en esta época del año los vientos de la zona norte de la entidad corren de norte a sur, por ese motivo en Cuernavaca y su zona metropolitana amanecemos con una importante cantidad de humo y éste es el riesgo más importante para la gente, por lo que las principales recomendaciones son el uso de cubrebocas, cerrar puertas y ventanas, no estar al aire libre y mantenerse hidratados”.

Mercado Salcedo comentó que debido a que los incendios no están cerca de la zona metropolitana de Cuernavaca no hay motivo para suspender clases, además, “el momento en el que el humo empieza a bajar de manera importante es cuando el sol deja de calentar la atmósfera, es decir, después de las seis de la tarde, por lo que no hay motivo para recomendar la suspensión de actividad, pero si se emiten otras medidas para proteger la salud”.

Reportes de la Comisión Nacional Forestal señalan 79 incendios activos en todo el país en los que participan cuatro mil 285 combatientes, Morelos es una de las entidades con más personal laborando en el combate de los cinco incendios activos, el de mayor afectación es el de Lagunas de Zempoala con 817 hectáreas.

Pide PC no subir a la zona

El coordinador estatal de Protección Civil, Víctor Manuel Mercado Saucedo, indicó que el municipio de Huitzilac se encarga de proveer víveres y apoyos a los brigadistas, porque ellos saben de las necesidades que se tienen.

Lo anterior al hacer un llamado a la población a no atender los pedidos de apoyo que hagan particulares, “tenemos un acuerdo con el Equipo Estatal de Manejo de Incidentes de que cualquier apoyo que se pida será a través del municipio”.

De esta manera precisó “no lleven agua, no lleven alimentos, no lleven fruta, no suban a ayudar; nos detienen el trabajo, es complicado cuando sube una brigada voluntaria que no está capacitada, hay que estarlos cuidando porque no tienen capacitación y eso nos interrumpe”.

Sofia Gil

794 publicaciones | 0 comentarios

https://www.lacomadre1017.com/