Motos: Entre la cultura del riesgo y la economía

Motos: Entre la cultura del riesgo y la economía

Like
172
0
lunes, 06 mayo 2024
Noticias

El riesgo vial al que se exponen cada día las familias que se trasladan en motocicletas, en tramos carreteros de altas velocidades, se ha convertido en una necesidad económica de los sectores de la clase económica baja y media, aseguró el académico Miguel Ángel Gallardo Estrada.

Durante la presentación del libro “Supervivencia Vial: cultura del riesgo”, Gallardo Estrada explicó parte de la problemática que se observa todos los días con vehículos de dos ruedas que rebasan su capacidad máxima, incluso con menores de edad a bordo.

“A diario vemos la imagen de una motoneta que traslada a una familia completa con un bebé de tan solo unos meses de nacidos y más niños. El riesgo que toman cada día no es una elección real, sino una necesidad impuesta por su contexto económico y social”, explicó el académico de la Facultad de Psicología.

Lo anterior lo relacionó con la cultura del riesgo y la cultura de la pobreza; reiteró que esta problemática es más compleja, ya que abarca desde la falta de recursos económicos hasta la problemática cultural de aceptación del riesgo.

“Ellos ven una ganancia económica pese al gran riesgo que están atravesando. Un ahorro de 60 o hasta de 100 pesos si tuvieran que tomar un taxi”, argumentó.

Asimismo, expresó que ante los ojos de las autoridades estos riesgos se han convertido en una problemática aceptada en la cultura vial, pues hasta hace algunos días, según el dictamen de reforma a la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, que aprobó el pleno de la Cámara de Diputados y que pasará al Senado para su aval, los menores de 12 años ya no podrán viajar en motocicleta como conductores o pasajeros.

Jorge Yair Perez Leonardo

1865 publicaciones | 0 comentarios

https://www.lacomadre1017.com/