Esperan en Morelos definir Mesa Directiva y Junta Política

Esperan en Morelos definir Mesa Directiva y Junta Política

Like
335
0
viernes, 19 agosto 2022
Noticias

CUERNAVACA, MORELOS .- El presidente de la Mesa Directiva del Congreso, diputado Francisco Erik Sánchez Zavala, informó que convocará al total de los integrantes de la LV Legislatura a una reunión el próximo 29 de agosto para definir la nueva conformación de la Mesa Directiva y la de otros espacios rotativos en el Congreso, como la titularidad de la Junta Política y de Gobierno.  
“Hay diputadas y diputados que tienen la aspiración y están trabajando para construir los consensos”, declaró el legislador al hablar del tema que para los diputados es prioridad atender, antes del inicio del próximo periodo ordinario de sesiones. 
Sánchez Zavala dio una fecha, como ya lo había anticipado, para la reunión en la que se espera haya acuerdos, a la cual convocará el 29 de agosto.  
Reconoció que en este momento los grupos se están reuniendo por separado y el cabildeo se intensificó, por lo que confía que haya definiciones.  
El presidente de la Mesa Directiva reiteró que su ratificación en el cargo es posible, de manera indirecta, en caso de que ninguno de los que han levantado la mano consiga la mayoría calificada.  
La Ley Orgánica del Congreso contempla este supuesto, al precisar que “en caso de falta de nombramiento de Mesa Directiva para el segundo y tercer año legislativo, la Mesa Directiva en turno continuará en funciones hasta el día 5 del siguiente mes, o hasta que se nombre la nueva Mesa Directiva”.  
En el caso de la Junta Política, la misma normativa señala que “la presidencia de la Junta Política y de Gobierno será rotativa y anual, al Pleno del Congreso, por el voto de las dos terceras partes de sus integrantes, designará al grupo parlamentario que deba presidirla, siempre y cuando el Grupo Parlamentario esté integrado por lo menos del 15 por ciento de los diputados integrantes de la Legislatura”. 
Finalmente, en el caso de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, la Ley Orgánica establece que “la presidencia será rotativa y anual, para ello la Junta Política y de Gobierno propondrá al Pleno, mediante acuerdo aprobado por mayoría calificada de sus integrantes por voto ponderado, la conformación de dicha comisión”. 

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ  
/[email protected]  

kbautista

7586 publicaciones | 0 comentarios