Establece SCJN que en caso de divorcio la mujer debe recibir compensación por doble jornada

Establece SCJN que en caso de divorcio la mujer debe recibir compensación por doble jornada

Like
43
0
viernes, 30 diciembre 2022
Noticias

La tesis se encuentra vigente desde 2018 pero ayer fue recordado por la SCJN lo que provocó opiniones divididas de hombres y mujeres.- 

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estableció que la doble jornada en casa, que realizan, principalmente las mujeres que trabajan, les deberá ser compensada en caso de divorcio. 

La medida fue recordada y publicitada por la Corte en sus redes sociales, en donde recibió críticas a favor y en contra, tanto de hombres como de mujeres. 

A través de su cuenta en Twitter, la SCJN recordó que, la tesis vigente a partir de 2018, ADR 4883/2017 establece que “el cónyuge que se dedicó a las tareas del hogar y realizó un trabajo remunerado (doble jornada laboral) tiene derecho a una compensación aún cuando el matrimonio se haya contraído bajo el régimen de separación de bienes”. 

Dicho criterio precisa que “la figura de la compensación permite que un cónyuge pueda tener la posibilidad de demandar del otro hasta un porcentaje de los bienes que hubieren adquirido en aquellos matrimonios celebrados bajo el régimen de separación de bienes siempre y cuando, durante éste, hubiera reportado un costo de oportunidad por asumir determinadas cargas domésticas y familiares en mayor medida”. 

“Así, la finalidad de la institución es reivindicar el valor del trabajo doméstico y de cuidado, largamente invisibilizado en nuestra sociedad, asegurando la igualdad de derechos y de responsabilidades de ambos cónyuges”, agrega la tesis. 

El largo listado de respuestas que los usuarios de la red y seguidores de la cuenta de la Corte dieron a la publicación se dividió entre quienes están en contra y a favor. 

Entre las respuestas se leyeron comentarios como los siguientes: “más que perspectiva de género, estos criterios denotan una idealización del género, lo cual genera graves riesgos”, o “los hombres que realizan actividades domésticas, reparaciones y mantenimiento de la vivienda, que trabajan horas extras o en dos trabajos ¿también reciben compensación? ¿o la ley se tuerce “con perspectiva de género” sólo en favor de la mujer?”. 

O, como este, que apoya el criterio: “me parece justo el criterio, ya que en algunos casos los quehaceres domésticos no son valorados. A quien no le guste es muy fácil, no dejen sola a la pareja y compartan responsabilidades y así estarán en iguales circunstancias (…)”.

Uno más comentó: “los hombres que realizan actividades domésticas, reparaciones y mantenimiento de la vivienda, que trabajan horas extras o en dos trabajos ¿también reciben compensación? ¿o la ley se tuerce “con perspectiva de género” sólo en favor de la mujer?

Sondeo

Dependiendo de como fue su relación o como piense la mujer también, está bien, se me hace que es justo.

-Angela

Es considerable todo el esfuerzo que implica ese trabajo, lo amerita, cuando yo trabajo mi esposa se encarga de hacer las labores domesticas, cuando estamos los 2 en casa, nos apoyamos.

-Héctor

Pues si por que ella trabaja mas a veces estando en la casa que uno afuera, pero me parece bien que se haya implementado. 

-Ricardo Soto

Se me hace buena idea, somos la que llevamos acabo todo lo de casa, a veces dicen que no hacemos nada y somos las que llevamos la administración de la casa.

-Maricruz

Claro que si, la mujer tiene sus gastos y tienen derechos, está bien por ellas, ahora si que uno trabaja y ellas también, a veces hacen hasta doble esfuerzo

-Arturo

Está bien, no sabia de la ley, yo no me case aquí en el pais, pero que bueno que se haya implementado eso aquí, a veces hacemos un esfuerzo de mas que algunas personas no ven

-Rosalba

POR: ANTONIETA SÁNCHEZ 

/[email protected] 

kbautista

8886 publicaciones | 0 comentarios