Exigen artistas lugar digno en Cuernavaca

Exigen artistas lugar digno en Cuernavaca

Like
332
0
martes, 12 marzo 2024
Noticias

Los artistas de la calle Hidalgo recordaron ayer la indolencia con la que las autoridades del Ayuntamiento de Cuernavaca los han tratado, pues a más de medio año de que fueron despojados del espacio en el que exponían sus cuadros, siguen sin poder hacer uso de éste y sin ser reubicados a un lugar digno.

Madga Chávez, representante del Colectivo de Pintores de Cuernavaca, informó que el gobierno capitalino sólo está dando largas a la petición y ganando tiempo para que, en cualquier momento, se materialice la venta de la vía pública que hizo a un restaurante.

Como se recordará, el pasado mes de agosto, de la noche a la mañana, empleados contratados por el negocio de comida italiana, colocaron una estructura metálica en la banqueta, frente a la
Catedral, justo en el espacio que todos los fines de semana ocupaban los pintores para exponer y vender sus cuadros.

Los propietarios del negocio argumentaron haber obtenido la autorización del municipio para construir allí una terraza exterior -como otros establecimientos de la zona-, pero después, ante las protestas de los pintores, la autoridad municipal se deslindó de dicha autorización y clausuró la terraza.

Sin embargo, Magda Chávez denunció que a pesar de que supuestamente no hubo autorización, el municipio no pidió a los propietarios del restaurante el retiro de la estructura metálica, la cual continúa en la vía pública, impidiendo cualquier uso del espacio.

Dijo que los pintores, en su mayoría personas de la tercera edad, no fueron desalojados esta vez del lugar, como ocurrió en la administración de Antonio Villalobos, pero fueron confinados a un espacio mucho más pequeño en el que ahora trabajan amontonados, unos con otros y ante la imposibilidad de dar a conocer su trabajo, ahora sus ingresos económicos son más precarios.

Agregó que, aunque son artistas de larga trayectoria, ahora los más jóvenes tienen que trabajar en actividades que se alejan del arte, como la albañilería, para obtener un ingreso, y otros, como ella, dependen de la pensión del Bienestar. “Es una vergüenza que nos marginen a ese punto”, expresó.

“No se vale que abusen de nosotros, y que, por que nos ven, que somos pocos, nos quiten los espacios, sobre todo en una Ciudad que es de artistas”, criticó.

El Colectivo de Pintores de Cuernavaca lleva más de 22 años exponiendo para la venta sus obras en la calle Hidalgo, frente a la Catedral, después de que, también fueron despojados del espacio que ocupaban frente al Museo Cuauhnáhuac, también porque el Ayuntamiento autorizó a un negocio colocar una terraza al aire libre.

Sofia Gil

704 publicaciones | 0 comentarios

https://www.lacomadre1017.com/