Hace un año habilitaron Comité Estatal de Salud vs COVID19 en Morelos

Hace un año habilitaron Comité Estatal de Salud vs COVID19 en Morelos

Like
755
0
jueves, 18 marzo 2021
Noticias

El COVID-19 llegó para quedarse. A un año de su llegada a Morelos seguimos aprendiendo a convivir con un virus que entra al organismo y desata una batalla, la cual ha cobrado más de dos mil 600 víctimas mortales.

A finales de 2019, en la provincia de Wuhan, en China varias personas enfermaron y murieron por un extraño virus que rápidamente se esparció por todo el mundo. Al ser un virus nuevo para el ser humado fue llamado SARS-CoV-2 y genera la enfermedad de COVID-19, el cual ataca el sistema respiratorio y puede provocar la muerte.

El 27 de febrero se confirmó el primer caso de COVID-19 en México. Al siguiente mes, el 19 de marzo, la Secretaría de Salud informó sobre dos casos positivos en Morelos, en Cuautla y Cuernavaca; desde entonces hasta ahora se han realizado más de 122 mil pruebas de COVID-19, de las cuales cerca de 30 mil casos han resultado positivo.

De inmediato se implementaron acciones. A partir del 18 de marzo se anunció la suspensión de clases y el día 24 se anunciaron diversas medidas de prevención.

Desde un principio, el Gobierno del Estado anunció que trabajarían de la mano con el Gobierno Federal y se sumarían a los lineamentos, además de establecer acciones propias para disminuir el riesgo.

Entre las más importantes y que fue un ejemplo a nivel nacional se encuentra el programa ‘Salud para Todos’, que puso en marcha la asistencia médica a través de videollamadas, así como un call center para atender pacientes vía telefónica.

Mediante centros de investigación y decenas de investigadores se desarrolló, en Morelos, la detección de virus a través de la saliva, método menos invasivo para el paciente. 

A finales de 2020 la entidad se convirtió en una de las pocas en aplicar pruebas rápidas lo cual ha permitido detectar un mayor número de casos positivos. 

kbautista

8142 publicaciones | 0 comentarios