En el Día Internacional de la Mujer el mundo está llamado a trabajar por un espacio digital inclusivo que ayude a avanzar hacia la igualdad de género y a proteger los derechos de niñas y mujeres en este entorno, en el que 38% de ellas ha sufrido violencia, de acuerdo con ONU Mujeres.
Además, por que seguirlas excluyendo de la tecnología tiene un costo alto, pues se estima que los países de ingresos bajos y medios dejaron de recibir cerca de un billón de dólares del Producto Interno Bruto en la última década, cifra que podría aumentar a 1.5 billones de dólares, en 2025, si no se toman medidas al respecto, agrega el organismo internacional.
“Hablar de la inclusión de las mujeres en el espacio digital y de su acceso a una vida libre de violencia en todos los ámbitos es muy importante y las efemérides justo nos recuerdan qué tenemos que cambiar y/o cómo debemos corregir el rumbo”, considera la académica de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, Carolina Pacheco.
En México, el INEGI reporta que existen 81.2 millones de personas mayores de 12 años que utilizaron internet en los últimos tres meses, y 42.3 millones son mujeres.
Además, 21.7 por ciento de esa población fue víctima de ciberacoso en 2021: 9.7 millones son mujeres y ocho millones, hombres, refiere el Módulo sobre Ciberacoso (MOCIBA 2021) del INEGI.
Pacheco Luna, integrante del Laboratorio Feminista de Derechos Digitales, subraya que se han identificado, al menos, 20 modalidades de violencia en el espacio digital. “No tenemos una lista acabada de todas las manifestaciones, porque cada vez son más sofisticadas. También porque muchas veces no las reconocemos”, alerta.
La clasificación del Parlamento Europeo distingue: violaciones a la privacidad, como abuso y explotación sexual basada en imágenes; el voyerismo digital, suplantación de identidad; stalking, que consiste en espiar y reunir información en línea de la víctima, acoso, discurso de odio sexista y otras.
INEGI reporta 13 modalidades: 36.7% de las mujeres, por ejemplo, señalaron haber sufrido ciberacoso y ser contactadas mediante identidades falsas; 32.3% recibió insinuaciones sexuales; y 32.1 por ciento contenido sexual.
En ocasión del Día Internacional de la Mujer, Pacheco Luna destaca que es importante denunciar la violencia en el entorno digital, pues con frecuencia se piensa que carece de vínculos con lo humano.