Incumple Congreso del Estado a feministas

Incumple Congreso del Estado a feministas

Like
37
0
jueves, 19 enero 2023
Noticias

Colectivas feministas reiteraron ayer que el Congreso de Morelos no ha cumplido con la despenalización del aborto del Código Penal para que éste sea legal, seguro y gratuito en la entidad. 

Un grupo de representantes emitió ayer un pronunciamiento a las puertas de la sede del Legislativo para “exigir la demanda que, por más de 20 años, ha sido ignorada” por las y los diputados. 
Miriam Vargas Flores, quien se identificó como vocera del movimiento, señaló que “las y los legisladores de Morelos han negado el derecho a la salud a las mujeres, niñas y personas gestantes, al invisibilizar y obstaculizar esta lucha, pues han orillado a todas éstas a abortos en condiciones inseguras”. 

Agregó que han sido las feministas quienes, en lugar de las instituciones, han acompañado a muchas de estas mujeres, para llenar un vacío que las instituciones han dejado por negligencia. 

Recordó que la iniciativa de reforma que fue presentada por las colectivas y otras instituciones al Congreso desde el 28 de septiembre de 2020 está congelada en comisiones a pesar de que las y los legisladores saben que están desacatando el mandato que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio a todos los congresos para despenalizar el aborto. 

Cuestionó que la mayoría de los representantes populares antepongan cuestiones ideológicas y de creencias, al trabajo legislativo que deben desempeñar a favor de la salud pública, en este caso. 

A nivel nacional, dijo que ya suman 9 estados que han cumplido con la reforma; lamentablemente Morelos forma parte de los que han sido omisos por posturas políticas conservadoras que atentan contra los derechos y la vida de las morelenses. 

A la par de la exigencia que reiteraron a las y los congresistas, las feministas informaron que este mes de enero estará vigente una compaña de información sobre la pertinencia del aborto libre en México, en la parte trasera de algunas unidades del transporte público, acompañada de un código QR a través del cual se obtiene información segura sobre aborto.Molestas. Aseguran que los diputados anteponen cuestiones ideológicas.

ANTONIETA SÁNCHEZ / [email protected] 

kbautista

8886 publicaciones | 0 comentarios