Revisará Coprisem que se aplique reglamento contra tabaquismo

Revisará Coprisem que se aplique reglamento contra tabaquismo

Like
238
0
jueves, 19 enero 2023
Noticias

Será la Comisión para la Protección contra los Riesgos Sanitarios (Coprisem) la responsable de vigilar el cumplimiento del Reglamento a la Ley General para el Control del Tabaco, informó el secretario de Salud, Marco Antonio Cantú Cuevas. 

Al entrar en vigor el nuevo Reglamento, mediante el que se amplía la protección de la salud de la población contra la exposición al humo de tabaco y emisiones, el secretario Salud, dio a conocer que existen temas que se están analizando con áreas jurídicas, pero dejó en claro que se debe acatar la Ley que es una disposición federal. 

Las nuevas disposiciones prohíben la exhibición de cigarros y productos que contengan tabaco y nicotina ha ocasionado la molestia de diversos establecimientos, incluso algunos han presentado amparos contra el Reglamento, pero dejo en claro que esta acción no le comente resolver a la Secretaría de Salud ni al Gobierno del Estado. 

“Nosotros tendremos la apertura necesaria con empresarios, restauranteros y todos quienes han argumentado afectaciones con estas acciones. Sin embargo, es importante recordar que, para nosotros, la prioridad es la salud, consideramos que hay acciones que se pueden realizar en el Estado, pero sobre todo ver la manera de impactar lo menos posible”, declaró. 

Cantú Cuevas aseguró que se debe dar cumplimiento al Reglamento, por lo que ya se giró un documento a la Coprisem,que es el organismo encargado de verificar y sancionar  a quien no cumpla la Ley, sin embargo, 2antes de hacer eso, nosotros, por instrucción del Gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, analizaremos muy bien y nos reuniremos con todos los implicados sin que descuidemos la salud porque es una Ley y hay que acatarla”. 

Ante los amparos que se han presentado por parte de algunos empresarios, destacó que están en su derecho de actuar con lo que jurídicamente proceda, pero los amparos se deben presentar ante la instancia federal correspondiente. 

Finalmente, dijo, “quiero resaltar que yo, como médico, considero que el tabaco es dañino, pero estamos conscientes de que Morelos es un lugar turístico y tendremos que acompañar a los empresarios para que esta transición sea lo más tersa posible”.

Marcela García / [email protected] 

kbautista

8856 publicaciones | 0 comentarios