Incurre tesorero de Urióstegui en conflicto de intereses; frena transparencia en Cuernavaca

Incurre tesorero de Urióstegui en conflicto de intereses; frena transparencia en Cuernavaca

Like
242
0
miércoles, 21 septiembre 2022
Noticias

Carlos Javier Arozarena Salazar, tesorero del Ayuntamiento de Cuernavaca, quien por instrucciones del alcalde José Luis Uriostegui se encarga de despedir a trabajadores de manera injustificada, podría incurrir en conflicto de intereses.

El ayuntamiento de Cuernavaca es uno de los más de 150 sujetos obligados a proporcionar información pública de oficio a la ciudadanía, tal y como se establece en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información.

Debido a que Cuernavaca es la capital del estado, sede de los tres Poderes de Gobierno, y el municipio con mayor cantidad de población, es uno de los sujetos obligados que mayor cantidad de solicitudes de información recibe.

En Morelos existe una asociación civil llamada ‘Morelos Rinde Cuentas’, organización ciudadana que realiza investigación independiente, oportuna y veraz que contribuye al desarrollo, la seguridad, la calidad de vida y el fortalecimiento de la ciudadanía en Morelos. A través de solicitudes de información ha realizado diversas investigaciones como Morelos Decide, Monitor de Contratos Públicos, Estudio sobre el Impuesto Predial de Cuernavaca, entre otros.

Esta asociación constantemente está realizando solitudes de información, tan solo este año ha presentado 189 recursos de revisión, de los cuales 149 corresponden al ayuntamiento de Cuernavaca y 43 al Congreso del Estado y a otros sujetos obligados, pero en menor cantidad.

Entre la información solicitada destacan la petición de contratos y facturas de diversas empresas y proveedores, así como contratos; la recaudación del impuesto predial, copias de actas constitutivas de diversas empresas, las adjudicaciones directas, entre otros temas.

Pese a la gran cantidad de solicitudes de información que recibe el ayuntamiento de Cuernavaca por parte de Morelos Rinde Cuentas, así como los recursos de revisión, en la gran mayoría se desisten de continuar con la información, es decir, se sobresee el recurso y no se concluye como en cualquier otro procedimiento.

Esta asociación cuenta con un Consejo Directivo, integrado por hombres y mujeres reconocidos en diferentes ámbitos de la vida pública, política, económica y social de Morelos; además de tener dos colaboradores. Pero también, en un documento, en poder de Diario de Morelos, el tesorero de Cuernavaca Carlos Javier Arozarena Salazar aparece como representante y/o delegado de la asociación Centro de Investigación Morelos Rinde Cuentas AC, lo que podría influir en el desistimiento de la información que a lo largo de este año ha solicitado al Ayuntamiento de Cuernavaca.

Y es que, en las sesiones de Pleno del IMIPE y a través de una solicitud de información sobre los recursos de revisión, en materia de acceso a la información, y en los cuales los sujetos obligados se han desistido, aparece de manera recurrente el ayuntamiento de Cuernavaca.

Cabe recordar que el tesorero del ayuntamiento Carlos Arozarena ha sido señalado como el responsable del despido de un trabajador quien se negó a desistirse de una demanda laboral y, por orden del presidente municipal retirado de su puesto sin recibir ninguna prestación que la Ley Federal del Trabajo otorga.

Señalado. El tesorero Carlos Arozarena incurre en conflicto de intereses al ser ‘juez y parte’ en la rendición de cuentas.

Alcalde. Ordena los despidos.

kbautista

7586 publicaciones | 0 comentarios