Lista Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de Morelos para denuncias; 13 recibió en un día

Lista Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de Morelos para denuncias; 13 recibió en un día

Like
338
0
sábado, 05 junio 2021
Noticias

La titular de la FIscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) de la Fiscalía General del Estado, Blanca Belem García Godínez, informó que la fiscalia especializada está preparada para recibir toda denuncia presentada por cualquier ciudadano ante alguna accion u omisión que vulnere el adecuado desarrollo de la jornada y que atente contra el voto.

Hasta el momento, señaló van 62; el jueves se tenían 49; es probable delito electoral y están en estado de investigación, y según el resultado, se hace el acuerdo de no ejerccio o se judicializa.

La fiscal especializada dijo que cualquier ciudadano puede hacer una denuncia ante la FEDE, ya sea de manera física, por correo electrónico, página web o líneas de emergencia.

Explicó que el tiempo perentorio para resolver las denuncias, es aproximadamente de tres a seis meses, que se lleva la investigación.

Indicó que comparado con otros procesos electorales, este año la estadística es mas alta, con esta variable de 23 partidos políticos y candidatos independientes.

En entrevista en Diario de Morelos Informa a las 8, con Salvador Valora a través de La 99.1, García Godínez dijo que esperan más denuncias ya que FEDE se dedicó a capacitar y a exhortar a la ciudadanos para esta cultura de la denuncia; “la ciudadania tiene mas conocimiento, tiene conocimiento de la FEDE Morelos”.

Agregó que para presentar la denuncia por presunto delito electoral sirven videograbaciones, audios, fotos, en general, entre más datos de prueba será mejor la investigación.

La fiscal Blanca Belem García agregó que todas la agencias ministeriales en el estado tienen obligación de recibir cualquier denuncia; “sea del fuero federal o local, tenemos la obligación de recibir las denuncias”, indicó.

Asimismo, la titular de FEDE invitó a la ciudadanía “a salir a votar, que concienticen el voto, analicen el voto, y a los partidos los invito y exhorto a seguir en la fiesta electoral de manera sana, en un marco transparente, con certeza y equidad, para que al final la ciudadia salga beneficiada.

Preparada. Blanca Belem García, fiscal especializada en delitos electorales, explicó al auditorio de Diario de  M orelos su función.

Ejemplos de delitos electorales

Votar más de una vez con una credencial

Que alguien te presione para votar por algún partido

Que alguien retenga tu credencial de elector 

Violencia política contra la mujer

Acarreo de voto

Que se obligue o coaccione para votar por un candidato

Uso de programas sociales con fines politicos

kbautista

12421 publicaciones | 0 comentarios