Llaman a denunciar la compra de votos

Llaman a denunciar la compra de votos

Like
313
0
martes, 23 abril 2024
Noticias

El Instituto Nacional Electoral (INE) puso en marcha una intensa campaña en redes sociales y medios electrónicos para incentivar el voto libre y secreto, invitando a los ciudadanos a denunciar a cualquiera que intente coaccionarlos o comprarles el voto.

“Si alguien te ofrece dinero, despensas, recompensas o te amenaza con retirarte algún beneficio gubernamental, ¡se trata de un delito electoral! Si eres víctima o testigo, ¡denúncialos!”, es la información básica de la campaña.

Además de poner a disposición de los ciudadanos el número de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FISEL), antes Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), para hacer cualquier denuncia relacionada con la conducta, el INE también está invitando a las familias a identificar sus viviendas como anti chantajes electorales.

La campaña incluye la expresión “En este hogar el voto no se vende. No aceptamos dinero, despensas, apoyos, beneficios de programas sociales, ni amenazas para comprar o condicionar nuestro sufragio”.

“No es normal que alguien ofrezca una despensa a cambio de entregar la INE”, agrega la institución en la campaña visual en redes, en la que reitera que el número para denunciar el delito electoral es el 800 833 7233, de la FISEL.

De igual manera, acompaña esta campaña de otra sobre la vigencia de las credenciales de elector que perdieron vigencia el 31 de diciembre de 2023.

Si esta mica no fue actualizada, seguirá vigente hasta el 2 de junio de 2024, día de la elección con la finalidad de que todos los que quieran acudir a las urnas a emitir su voto, puedan hacerlo.

ANTONIETA SÁNCHEZ /  [email protected]

Carmen Gil Valencia

242 publicaciones | 0 comentarios