Llaman a incentivar el consumo de carne de guajolote

Llaman a incentivar el consumo de carne de guajolote

Like
44
0
jueves, 22 diciembre 2022
Noticias

El consumo del guajolote es algo que se debe de incentivar entre los mexicanos, ya que es el primer animal doméstico del país y también forma parte de nuestra esencia.
Así lo considera Raúl Valadez Azúa académico del Instituto de Investigaciones Antropológicas (IIA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien señala que pocos mexicanos valoran este animal como elemento de su patrimonio cultural.

“Todo guajolote (Meleagris gallopavo) que existe es descendiente de los que se criaban en el centro del país” hace tres mil años, agregó el experto.
Aun cuando no está en peligro de extinción, porque como animal doméstico depende del manejo humano, se encuentra en cantidades reducidas en comparación con otras aves de corral como los gallos y gallinas, requiere programas de rescate para incentivar su consumo, valoración, conocimiento y tradiciones; “lo necesario para que se integre a nuestra cotidianeidad material y alimentaria”, acotó Valadez Azúa.
De acuerdo con El Sitio Avícola, la producción de pavo en México de 2021 fue similar a la de 2020, pero 36.5 por ciento por debajo de la de 2019, cuando fue de aproximadamente un millón 477 mil aves, informó la Unión Nacional de Avicultores.
El consumo nacional de guajolote al año es de casi 1.31 kilos por persona y la producción se concentra en 11 estados, que tienen el 93 por ciento del total. 
Los principales productores son Yucatán, con 23.5 por ciento; Puebla, 15.2 por ciento; Estado de México, 14.5 por ciento; Veracruz, 8.3 por ciento; Tabasco, 7.0 por ciento y el resto del país produce 32 por ciento. 

POR: REDACCIÓN DDM
/[email protected]

kbautista

8896 publicaciones | 0 comentarios