Durante poco más de 50 años, la maestra Bertha Santana Bahena ha formado a miles de niñas y niños y asegura que si volviera a nacer, sería maestra nuevamente.
La maestra Bertha tiene 75 años de edad, es originaria de Morelos y los últimos 50 años, de manera ininterrumpida, se ha dedicado a la docencia. Este año recibió un reconocimiento, escrito y económico, y una medalla en honor a su compromiso con la niñez morelense.
“Si amamos nuestra profesión tenemos que vencer todas las dificultades y salir adelante”, aseguró la maestra Bertha Santana, quien el pasado 1 de octubre cumplió 50 años de servicio, la mayoría de ellos en Morelos.
Después de recibir un reconocimiento por parte del Gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, la maestra Bertha compartió con el Diario de Morelos una pequeña parte de su historia y trayectoria.
Estudio la primaria y secundaria en la escuela “Minerva”, de Cuernavaca. Sus estudios de licenciatura los cursó en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).
Al concluir sus estudios universitarios, recibió su primera oportunidad de trabajo, pero tuvo que trasladarse al estado de Hidalgo y por muchos años permaneció en el Valle del Mezquital. Tras muchos intentos para solicitar su cambio a Morelos, tuvo la oportunidad de llegar a la colonia Rubén Jaramillo, de Temixco; después estuvo en Cuernavaca, luego fue enviado a Amacuzac con el cargo de supervisora y posteriormente a Emiliano Zapata, en donde todavía sigue laborando.
“Siempre me han gustado los niños, tanto como esta profesión. Desde pequeñita quise a mis maestros, los admiraba y soñaba en ser como ellos, hasta que lo logré”, aseguró la maestra Bertha, quien con mucho orgullo asegura que si volviera a nacer, elegiría ser maestra.
Destaca que siempre le ha gustado relacionarse con las niñas y niños, pero también mantener constante comunicación con los padres de familia; también considera que en el pasado las maestras y maestros eran vistos como figuras de mucho respeto dentro de las comunidades pero, lamentablemente, se asegura que en la actualidad son poco valorados.
Finalmente, dijo que las nuevas generaciones de maestras y maestros se enfrentaron a nuevos desafíos, pero les aconsejó “seguir adelante y vencer todos los obstáculos que se presentan, porque si aman su profesión, no habrá barreras que impidan desempeñarla”.