Magistradas del TEEM afirmaron que el Legislativo “va contra el Estado de derecho”

Magistradas del TEEM afirmaron que el Legislativo “va contra el Estado de derecho”

Like
232
0
jueves, 27 abril 2023
Noticias

Las magistradas que integran el Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM) calificaron de inédito, e ilegal, el mecanismo con el que el Congreso del Estado se negó a cumplir las sentencias con las que se le ordenó reconocer al diputado Arturo Pérez como presidente de la Junta Política y de Gobierno (JPyG) y distribuir las presidencias de las comisiones legislativas con paridad de género.

La presidenta del Tribunal, magistrada Martha Elena Mejía, dijo que la auto suspensión (del cumplimiento de las sentencias) que el Pleno legislativo aprobó por mayoría de votos, es un hecho nunca antes visto e inaudito. “Va en contra del marco jurídico y del Estado de derecho”, afirmó.

Al resolver los juicios electorales que diputados del G-5 (Arturo Pérez, Mirna Zavala, Edi Margarita Soriano, Ariadna Barra y Érika Hernández) promovieron contra presuntas arbitrariedades al interior de la Legislatura por parte de los integrantes del G-15, como desconocer la adhesión de Mirna Zavala al grupo parlamentario de Morena, y la elección de Arturo Pérez como coordinador parlamentario y, en consecuencia como presidente de la JPyG, el TEEM les dio la razón y ordenó al presidente del Congreso dejar sin efectos los acuerdos contrarios y reconocer los derechos reclamados por los legisladores.

Se esperaba que en la sesión del martes se cumplieran las sentencias; pero los diputados del G-15 presentaron un acuerdo y l argumentaron que, en virtud de que hay recursos de impugnación en el Tribunal Electoral Federal y una controversia constitucional en la SCJN, que no han sido resueltos, era imposible cumplir las sentencias, por lo que votaron a favor de “la suspensión”.

La magistrada Ixel Mendoza recordó que en materia electoral no existe la suspensión por lo que los diputados deben cumplir las sentencias del TEEM, independientemente de lo que la Sala Regional y Sala Superior del Tribunal Federal resuelvan sobre los recursos de impugnación promovidos.

kbautista

12421 publicaciones | 0 comentarios