Meten presión para aumentar precio de la tortilla

Meten presión para aumentar precio de la tortilla

Like
45
0
jueves, 12 enero 2023
Noticias

Grandes productoras de harina de maíz meten presión al precio de la tortilla, el cual sí podría tener un nuevo incremento en los próximos meses, confirmó el presidente local del Consejo de la Masa y la Tortilla. 

Antonio Vázquez Quezada indicó que desde noviembre el costo del kilogramo del producto se estabilizó, con una tarifa variable en Morelos de 20 a 28 pesos. En el Centro de Cuernavaca, la tortilla se comercializa en 26 pesos, por ejemplo. 

Lo anterior, dijo, se debe al abasto de maíz que actualmente tiene el mercado local, tras la cosecha del periodo otoño-invierno, principalmente en el estado de Guerrero, de donde proviene la mayor cantidad de grano que se consume en Morelos. 

Sin embargo, dijo que las grandes concentradoras y comercializadores de haría de maíz, como Maseca, que hacen proyecciones a mediano y largo, sí tienen previsto incrementar el precio de la tonelada del producto para el próximo mes de febrero y eso, necesariamente puede impactar el precio del producto final al consumidor. 

En especial, dijo, para las tortillerías que utilizan una mezcla de maíz con harina, al agregar que se estima que al menos el 20% de los negocios pequeños recurren a esta práctica para hacer rendir más la materia prima. 

El presidente del Consejo de la Masa y la Tortilla en la entidad agregó que otro factor que puede incidir en la variación del precio de la tortilla en las semanas siguientes es que el actual abasto de maíz llegue a su fin y los tortilleros tengan que recurrir al grano del norte del país que tiene un precio más alto. 

Actualmente la tonelada de maíz de Guerrero se consigue en 9 mil pesos, con el de Sonora, que está e 10,400 pesos, explicó, pero, insistió, esto ocurrirá hasta febrero, e incluso, podría haber algún cambio hasta marzo. 

Señaló que los mayores consumidores de harina de maíz son las tiendas de autoservicio y de conveniencia, las cuales, en el caso de Morelos, llegan a consumir hasta 20 toneladas por mes, lo que les permite abatir el costo del kilo de tortilla, que expenden a un precio mucho más bajo que el de una tortillería familiar. 

Precio. Actualmente el kilo de tortilla ronda los 26 pesos en la entidad.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ / [email protected] 

kbautista

8913 publicaciones | 0 comentarios