Morelos es sede de reunión nacional de PC

Morelos es sede de reunión nacional de PC

Like
60
0
viernes, 01 marzo 2024
Noticias

Morelos es sede de la Reunión Nacional de Protección Civil para el Inicio de la Temporada de Incendios Forestales, en donde se presentó todo el plan estratégico para el combate de incendios en el país.

En tierras zapatistas se dieron cita los titulares de Protección Civil de todo el país, con la finalidad de establecer las acciones coordinadas que se emprenderán durante la temporada de incendios, para tener una respuesta eficaz de los tres órdenes de gobierno para garantizar a la población y reducir la afectación de los  ecosistemas.

Este encuentro estuvo encabezado por Laura Velázquez Alzúa, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, y Cuauhtémoc Blanco Bravo, gobernador de Morelos quien dio la bienvenida a la entidad y agradeció el apoyo que el Gobierno federal ha tenido hacia el estado de Morelos, sobre todo en el combate a incendios.

Luis Meneses Murillo, director general de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), señaló que de acuerdo con el registro histórico de incendios en México y diversos análisis científicos y técnicos, los incendios forestales, año con año, se presentan con mayor intensidad y frecuencia, su alta resistencia al control ocasiona afectaciones importantes de diferente índole social, económica y ambiental. Tan solo en los últimos cinco años se ha enfrentado a un promedio de seis mil 900 incendios forestales, con una afectación de 690 mil hectáreas por año.

Explicó que la estadística histórica de México indica que alrededor del 97 por ciento de los incendios tienen un origen en actividades humanas, por lo que se debe actuar de manera coordinada entre las instancias de Gobierno y promover un cambio en la cultura de prevención.

Laura Velázquez lanzó un exhorto a todos los participantes de la reunión nacional a fortalecer las estrategias, entre ellas la difusión en medios masivos sobre las acciones preventivas, principalmente en los estados que registran un elevado número de incendios.

Aunque Morelos no se encuentra en la lista de entidades con mayor afectación, destacó que es una entidad en la que cada año se registra, por lo menos, un incendio en el cerro del Tepozteco y debido a sus características es difícil su combate, por lo que se requiere el apoyo de helicópteros.

Por su parte, el Gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo aseguró que en Morelos se ha trabajado en estrategias preventivas para evitar el desastre, “agradezco que Morelos haya sido elegido para ser sede de este encuentro en pleno arranque de la temporada de estiaje, sequía e incendios que tanto daño ocasiona a la población y al patrimonio natural. Externo mi reconocimiento a las mujeres y hombres que hacen frente al fuego arriesgando su vida”.

Durante este encuentro se impartieron talleres de capacitación en diversos temas con la finalidad de fortalecer las capacidades y conocimientos para hacer frente a situaciones de riesgo. 

Jorge Yair Perez Leonardo

1701 publicaciones | 0 comentarios

https://www.lacomadre1017.com/