No toca aguinaldo a titulares de organismo autónomos en Morelos

No toca aguinaldo a titulares de organismo autónomos en Morelos

Like
597
0
lunes, 26 octubre 2020
Noticias

Los titulares de los organismos autónomos, establecidos así en la Constitución, no tienen derecho al cobro del aguinaldo porque su figura es patronal al no estar subordinados a ningún otro poder o funcionario. 

Lo anterior fue puntualizado en los artículos 2 y 42 de la Ley del Servicio Civil en una reforma de armonización que promovió la representante del Partido del Trabajo (PT), Tania Valentina Rodríguez Ruiz, la cual tuvo como objetivo dejar claro que servidores de primer nivel no prestan un servicio subordinado, al ser depositarios o representantes del poder. 

Por lo tanto, no tienen porqué gozar de los beneficios creados en la Ley General del Trabajo de manera exclusiva para la base trabajadora, como el aguinaldo. 

La diputada señaló que en ambos artículos, el primero para definir el trabajo subordinado, y el segundo el derecho al aguinaldo, no están citados de manera explícita los titulares de Fiscalía General del Estado (FGE), Comisión de Derechos Humanos (CDH), Instituto de la Mujer, Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE), Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), así como titulares de organismos descentralizados y empresas de participación estatal mayoritaria y fideicomisos. 

Con la reforma, todos estos servidores públicos fueron incluídos para evitar que sigan incurriendo por omisión en la ley, en el cobro indebido de prestaciones. 

En el análisis de la procedencia de la iniciativa de reforma, se subrayó la creación de FGE, CDH, Instituto de la Mujer, IMIPE e Impepac, son organismos autónomos constitucionalmente, lo que los hace no depender de ninguna otra autoridad o funcionario, luego entonces, sus titulares no son trabajadores subordinados para gozar del aguinaldo, están en la misma categoría que el Gobernador, los diputados, presidentes municipales, y magistrados. 

Hay antecedentes que comprueban que estos servidores públicos cobran abultadas cantidades a fin de año por “aguinaldo”. 

Recuerdan. La diputada Tania Valentina Rodríguez expuso que los servidores públicos de primer nivel  no son subordinados.

Reforma aprobada

La reforma fue aprobada en comisiones y el dictamen ya fue presentado al Pleno para votación. 

kbautista

7136 publicaciones | 0 comentarios