Preparan restauranteros y comerciantes su defensa legal ante reglamento antitabaco

Preparan restauranteros y comerciantes su defensa legal ante reglamento antitabaco

Like
34
0
viernes, 20 enero 2023
Noticias

Este viernes, empresarios restauranteros y comerciantes, analizarán la viabilidad de defenderse del nuevo Reglamento Antitabaco por la vía del amparo. 

De acuerdo con la ley, tienen 30 días hábiles, después de que el ordenamiento inicio su vigencia, es decir el 16 de enero, para solicitar la protección de la justicia federal. 

La presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Griselda Hurtado Calderón, informó que los empresarios interesados se reunirán con un grupo de abogados para revisar las alternativas legales que estén a su alcance. 

La empresaria insistió en que los gremios restauranteros y comercio no están en contra del cuidado de la salud. 

Pero consideran que el Reglamento es un exceso que, incluso, rebasa a la misma ley general, y es discrecional en su aplicación, pues nada se dice de la prohibición de la venta de cigarrillos en el comercio informal, ni de los bares o antros en los que se fuma, aun siendo espacios totalmente cerrados. 

“Vemos que, como siempre, es un ordenamiento que solo aplica para algunos y deja en libertad a la mayoría”, lamentó la representante del sector gastronómico. 

Hurtado Calderón recordó, además, que las propuestas y observaciones que los empresarios hicieron al documento no fueron tomadas en cuenta, como por ejemplo, que se respeten las inversiones que muchos restaurantes hicieron en sus instalaciones para que los clientes fumadores pudieran hacerlo, sin afectar a los no fumadores. 

Añadió que, además, el hecho de que la Comisión Federal de Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) no tenga oficinas en Morelos hace más difícil la posibilidad de defensa de los negocios que sufran atropellos y excesos durante los operativos que ya se están presentando con motivo de la entrada en vigor del Reglamento. 

Dato:

El nuevo Reglamento Antitabaco prohíbe fumar en cualquier lugar público de concurrencia y la exhibición en anaquel o mostrador de los cigarros para su venta.

ANTONIETA SÁNCHEZ / [email protected] 

kbautista

8896 publicaciones | 0 comentarios