Presenta Ocotepec ofrendas nuevas; visitantes realizan recorrido

Presenta Ocotepec ofrendas nuevas; visitantes realizan recorrido

Like
558
0
miércoles, 02 noviembre 2022
Noticias

Tras dos años de no llevarse a cabo la tradicional “cereada” en el poblado de Ocotepec, donde turistas y locales visitan las ofrendas, este año cientos de familias se dieron cita en las casas de los difuntos de pasaron a mejor vida durante 2022; a éstas se les conoce como ‘Ofrendas Nuevas’.
La familia Juárez Sánchez, en el poblado de Ocotepec, abrió las puertas de su domicilio, ubicado en la 1ra privada de Cuauhtémoc en el barrio de La Candelaria, para recibir, según las tradiciones, en este Día de muertos a las almas de sus difuntos, la señora Reyna Sánchez Reséndiz y el señor Mario Plata Luna, quienes fallecieron este año.
Para ellos montaron una adornada, nueva y vistosa ofrenda, con mucha comida y bebidas que les gustaban o eran de la preferencia de los difuntos.

Los preparativos iniciaron antes de mediodía, primero con un llamativo y largo camino que empezaba desde la calle y se dirigía hasta el mismo portón de la familia Juárez-Sánchez, marcado con el número ocho.
La señora Angélica Díaz Juárez, nieta de doña Reyna y sobrina de don Mario, aseguró lo siguiente: “Nuestra ofrenda debe de estar terminada desde antes de mediodía y posterior a esto, ya podemos recibir a nuestros familiares, amigos y visitantes, quienes nos traen ofrenda o cera, en forma de cirio o veladoras, para que nuestros familiares tengan luz”.
“A cambio les brindamos una cortesía, esta vez les daremos unos taquitos de carnitas y arroz y de beber agua de Jamaica, por la noche les daremos, café o ponche, pero pedimos traigan un jarrito o taza, para recibir lo que les ofrecemos y evitar generar basura, además, pedimos como localidad, no vengan disfrazados y no desperdicien lo que les damos, si ya no lo quieren, dejen que otros lo aprovechen”, acotó.
Para este miércoles, la familia Juárez-Sánchez se reunirá en el panteón municipal para visitar a sus difuntos y a las 12 escuchar una misa que se celebrará en el panteón, después regresarán a su domicilio a seguir conviviendo y repartir poco más de cortesías a los visitantes.   

Luis Flores Escobedo

[email protected]

kbautista

8025 publicaciones | 0 comentarios