Presenta pequeño comercio recuperación económica

Presenta pequeño comercio recuperación económica

Like
52
0
jueves, 29 diciembre 2022
Noticias

En diciembre, el pequeño comercio alcanzó las expectativas de ventas proyectadas por la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio (Concanaco). 
El representante de la Cámara Nacional del Comercio en Pequeño (Canacope), Huberto Bahena Rodríguez, señaló que el volumen de ventas fue importante y ha permitido, a algunos sectores, alcanzar los niveles de comercialización que tuvieron hasta finales de 2019. 
“Afortunadamente la gran mayoría de los ramos presentan, en este mes, una recuperación económica importante, la cual esperamos que se sostenga en enero”, agregó. 
Humberto Bahena dijo que ahora la expectativa es que para el próximo mes de enero, la situación económica para las familias no sea tan complicada y esto pueda verse reflejado en una disminución importante del consumo. 
Aunque, reconoció que la inflación ha pegado fuerte en el incremento del precio de productos de la canasta básica que, principalmente, ofrece el comercio en pequeño, no obstante a esto, la efervescencia social por el regreso de la normalidad en las actividades y la convivencia permitieron el aumento de las ventas. 
Para el inicio de 2023, el presidente de la Canacope también dijo que está latente el efecto que pueda tener en la vida social la 6ª ola del COVID-19. 
“Esperamos que esta ola sea controlada de forma oportuna y que no implique nuevas restricciones”, señaló el empresario, quien agregó que es responsabilidad de comerciantes y consumidores mantener las medidas que previenen el contagio, como el uso de cubrebocas, en casos que lo ameriten, y el lavado constante de manos y de limpieza en espacios de uso común para los clientes. 
La Concanaco emitió un comunicado en el que señaló que, de manera global, las fiestas decembrinas dejarán una derrama económica de más de 600 mil mdp al comercio y empresas de servicios. 

POR: ANTONIETA SÁNCHEZ 
/[email protected] 

kbautista

8886 publicaciones | 0 comentarios