Tienen restaurantes cupo lleno para despedir el año

Tienen restaurantes cupo lleno para despedir el año

Like
65
0
jueves, 29 diciembre 2022
Noticias

 El sector restaurantero cerrará la temporada decembrina 2022 con la expectativa del regreso de la normalidad cumplida, señaló la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Griselda Hurtado Calderón, al indicar que las reservas en restaurantes para celebrar el Fin de Año están al cien por ciento en casi todos los establecimientos que ofrecieron este servicio. 
La representante reiteró que la recuperación de las ventas de la temporada permitió a la mayoría de los establecimientos alcanzar los niveles de ingresos de 2019, con una sobreventa en los establecimientos de hasta 50%, respecto de un día normal, y una variación de 30% respecto de la misma fecha de 2021. 
Puntualizó que el mejor momento de la actividad gastronómica fue para la celebración de la Navidad, cuando la venta de paquetes para llevar se incrementó notoriamente, con los menús tradicionales, principalmente, pierna de cerdo en sus diferentes modalidades, romeritos, bacalao, ensalada de manzana y espagueti. 
La celebración en restaurantes tradicionales, como Mañanitas, Madrigal, Casa Hidalgo y Jardín Huayacan, también se realizó con cupo lleno. 
Para despedir el año viejo y recibir el nuevo, 2023, Griselda Hurtado Calderón dijo que los restaurantes ofrecen menús diferenciados y acordes al estilo de cada uno, en su mayoría tipo gourmet, aunque también se sigue ofreciendo el menú tradicional navideño. 
Por ejemplo, el tradicional Casa Hidalgo –que hasta ayer ya tenía cupo lleno para despedir el año- ofrecerá un menú de cuatro tiempos, en el que el plato fuerte a elegir se aleja de los menús convencionales navideños, con salmón en chowder de almeja ahumada, pan de centeno, col de brucelas y pimiento confiado, o lomo de cerdo en pipián de curry verde y habas en escabeche, o corazón de filete de res en salsa bordolesa, risotto a la carbonara y cremini rostizado, o filete de cordero al horno, zanahorias glaseadas y papa rostizada. Además, incluye vino espumoso para el brindis y las tradicionales 12 uvas, detalló la presidenta de la Canirac, para ejemplificar cómo se diferencia la cena de Navidad de la de Año Nuevo. 
La representante del sector restaurantero puntualizó que la temporada fue buena, pero también lamentó que cada año los empresarios formales enfrentan una mayor competencia desleal en el mercado de cenas de navidad y año nuevo, con vendedores espontáneos que comercializan hasta en la vía pública el bacalao, sin que ninguna autoridad administrativa los supervise y regularice. 

POR: ANTONIETA SÁNCHEZ 
/[email protected] 

kbautista

8896 publicaciones | 0 comentarios