Promueven el voto de morelenses desde el extranjero

Promueven el voto de morelenses desde el extranjero

Like
306
0
miércoles, 10 abril 2024
Noticias

La votación de los morelenses en el extranjero es mínima, en relación con el padrón electoral y lista nominal que el Instituto Nacional Electoral (INE) tiene de ellos, reconoció el representante del movimiento Fuerza Migrante, ayer tras firmar un de convenio de colaboración con esta autoridad electoral para la promoción del voto de los connacionales que residen, principalmente, en Estados Unidos.

Avelino Meza Rodríguez, secretario general de Fuerza Migrante refirió que las cifras oficiales señalan que los morelenses radicados en el vecino país del norte son más de 133 mil.


De esos, 24,474 están en el Padrón Electoral, y de éstos, sólo 11,142, en la Lista Nominal de Electores; es decir, los que podrán participar en la próxima elección.

En su mensaje en el evento de protocolo de la firma del convenio, el activista dijo que la cifra se reduce aún más a la hora de contar los votos de los morelenses mexicanos en el exterior.


“Es un hecho que se desploman los números al momento de comparar el número de credenciales para votar emitidas, con los votos que se reciben, y es donde hay que trabajar mucho”, expresó.

De ahí la importancia del convenio de colaboración con la Junta Local del INE en Morelos, porque permitirá trabajar de manera conjunta en la promoción del voto, subrayó.

Aunque el convenio pudo haber llegado de manera tardía, por las fechas del proceso y la cercanía de las votaciones, sobre todo las anticipadas, Avelino Meza destacó que lo valioso de la firma será la permanencia del trabajo para que, en futuros procesos, más morelenses logren hacer efectivos sus derechos políticos, sin importar dónde se encuentren.

El representante de Fuerza Migrante agregó que se trata del primer convenio con una Junta Local y sentará un precedente en la labor que la organización lleva a cabo.

El vocal ejecutivo de la Junta Local Electoral, Dagoberto Santos Trigo, indicó que la labor de informar y promover el voto también busca crear consciencia entre los mexicanos en el extranjero de que, sea cual sea el motivo por el que se fueron, conservan sus derechos político electorales y pueden participar libremente en la elección de nuevas autoridades.

ANTONIETA SÁNCHEZ / [email protected]

Jorge Yair Perez Leonardo

1889 publicaciones | 0 comentarios

https://www.lacomadre1017.com/