Puede Gobernador Cuauhtémoc Blanco ausentarse 60 días sin renunciar

Puede Gobernador Cuauhtémoc Blanco ausentarse 60 días sin renunciar

Like
314
0
lunes, 25 marzo 2024
Noticias

El Gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo puede ausentarse hasta por 60 días sin que sea necesario renunciar al cargo, tal como lo establece el artículo 63 de la Constitución Política del Estado de Morelos. 

Como se recordará la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) otorgó un plazo de 12 días naturales a Cuauhtémoc Blanco Bravo para separarse del cargo de Gobernador de Morelos, luego de ser impugnada la candidatura a una diputación federal en la cuarta circunscripción, por la vía de la representación proporcional. 

Los magistrados de la Sala Superior determinaron que Cuauhtémoc Blanco debía separarse de su cargo para poder participar en la contienda electoral.

En la notificación que fue entregada al mandatario estatal, se modificó el acuerdo impugnado, “en el sentido de confirmar el registro controvertido, bajo la condición de que el actual gobernador del Estado de Morelos deberá separarse del cargo dentro de los doce días naturales posteriores a la notificación de la sentencia”.

Cuando el plazo de 12 días se cumpla, faltarían 60 días para la jornada electoral del dos de junio, por lo que, en este tiempo, el Cuauhtémoc Blanco estaría en condiciones de dejar el cargo y ser sustituido por el secretario de Gobierno Samuel Sotelo Salgado, tal y como lo establece el artículo 63 de la Constitución Política del Estado de Morelos que señala: “Las faltas del Gobernador hasta por 60 días, serán cubiertas por el secretario de Gobierno. Si la falta fuera por mayor tiempo será cubierta por un Gobernador interno que nombrará el Congreso”.

Por lo anterior, Blanco Bravo puede separarse del cargo, tal como lo está ordenando el TEPJF, para que, a su juicio, no interfiera en el proceso electoral, mientras tanto, la administración del estado quedaría a cargo del Samuel Sotelo.

Al cumplirse el plazo, el Mandatario podría regresar a su cargo para terminar su sexenio. En caso de obtener la diputación plurinominal tendría que separarse del cargo, a más tardar el 31 de agosto, para rendir protesta como diputado plurinominal el 1 de septiembre.

Marcela García / [email protected]
 

Jorge Yair Perez Leonardo

1667 publicaciones | 0 comentarios

https://www.lacomadre1017.com/