Refuerza INE capacitación a funcionarios de casilla ante ‘fake news’

Refuerza INE capacitación a funcionarios de casilla ante ‘fake news’

Like
227
0
viernes, 28 mayo 2021
Noticias

El INE reforzó la capacitación para los funcionarios de casilla sobre escrutinio y cómputo de votos para contrarrestar las campañas que algunos partidos políticos han iniciado, para buscar desestabilizar el resultado de la elección, con la difusión de información falsa.

Para esto, la Comisión de Capacitación y Organización Electoral aprobó una serie de cuatro infografías en materia de escrutinio y cómputo dirigidas a las y los funcionarios de Mesa Directiva de Casilla.

Con esos cuatro materiales se reforzará la capacitación en materia de escrutinio y cómputo, tratándose particularmente de clasificar y registrar los votos emitidos por las distintas coaliciones presentadas por los partidos políticos.

Esta medida fue tomada por el INE de manera urgente, para contrarrestar la existencia de un “manual”, emitido supuestamente por un partido político, que contraviene de manera directa la forma en que la ley dispone que los votos deben ser clasificados y contados cuando se trata de una coalición.

Los partidos políticos no pueden capacitar a sus representantes con reglas distintas a las previstas por la ley para llevar a cabo los procedimientos de la Jornada Electoral, ya que, de presentarse estas inconsistencias, generaría un clima adverso en las casillas a causa de la desinformación que poseerían los representantes de los partidos políticos, puntualizó la institución.

Mientras que en otro apartado de dicho material, se establece que los representantes de casilla visitarán a los funcionarios de la mesa directiva de manera previa a la Jornada Electoral.

Sobre esto, el INE también precisó que “bajo ninguna circunstancia la ley prevé que esta visita pueda realizarse por parte de representantes de los partidos políticos”, ya que estos únicamente ejercerán su encargo dentro de las mesas directivas de casilla para la que fueron acreditados, y también ese mismo artículo menciona que es obligación de los representantes no obstaculizar el desarrollo normal de la votación en las casillas.

Se informó también que los materiales gráficos aprobados por la Comisión pueden ser consultados en la página www.ine.mx

kbautista

2982 publicaciones | 0 comentarios