Registra Morelos más incendios en primer trimestre

Registra Morelos más incendios en primer trimestre

Like
277
0
martes, 30 marzo 2021
Noticias

Al menos tres incendios forestales se atienden desde el fin de semana en localidades del norte de Morelos, por parte de brigadistas del Centro Estatal de Emergencias y Contingencias Ambientales (CEECA) de la Secretaría de Desarrollo Sustentable.

Durante este fin de semana, y desde ayer lunes, brigadas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) combaten diferentes incendios forestales: uno al norte de la UAEM, en Cuernavaca; y el otro al sur del cerro “Barriga de Plata”, en el municipio de Tepoztlán.

El Centro Estatal de Emergencias dio a conocer que una brigada de la Secretaría de Desarrollo Sustentable con siete oficiales y una más con nueve oficiales de Conafor se sumaron al combate del incendio forestal en el paraje “Tezoyo”, en el municipio de Huitzilac.

De igual manera, 13 oficiales de la Secretaría de Desarrollo Sustentable acudieron al combate del incendio forestal en la comunidad de Santo Domingo Ocotitlán, de Tepoztlán, donde ya laboraban brigadas de Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Protección Ambiental del municipio y habitantes voluntarios.

Las autoridades municipales informaron que son brigadas de los Grupos Forestales “Leones”,” Tigrillos” y “Camaleones” quienes el día de ayer llevaron a cabo trabajos de combate del incendio en el paraje Xochitepetl en la comunidad de Santo Domingo Ocotitlán.

Indicaron que permanecieron en el lugar logrando el control del incendio, pero continúan trabajando hasta que el siniestro quede liquidado en su totalidad.

Personal de las brigadas precisó que cualquier descuido en esta temporada puede provocar un gran incendio, por lo que hicieron el llamado a la población en general y a agricultores a prevenirlos.

MÁS INCENDIOS Y AFECTACIÓN EN 2021

Las actividades humanas han sido la principal causa de los incendios forestales en Morelos, en lo que va de la temporada de estiaje; por ello, autoridades del CEECA hicieron énfasis en que se debe ser responsables en el cuidado de los recursos naturales porque solo basta una chispa para iniciar el fuego.

De acuerdo con datos del Mando Unificado de Incendios Forestales, en la entidad morelense se llevan más de 74 conflagraciones, lo que supera este 2021 a los dos años anteriores en cuanto número de incendios.

En el 2020, para finales del mes de marzo, se habían contabilizado alrededor de 38 incendios forestales; en el 2019, en la misma fecha ya se tenían 72; es decir, este año ha sido intenso con una cifra que supera los dos últimos años en apenas los primeros tres meses.

En cuanto a afectaciones, el Mando Unificado informó que en este primer trimestre se tiene calculada una afectación estimada de mil 130 hectáreas de superficie; en el 2020, 467 hectáreas, y en el 2019, de 490 hectáreas.

kbautista

7037 publicaciones | 0 comentarios