El documental “Temporada de Campo”, por Isabel Vaca retrata la vida de un niño mexicano de 10 años.
La idea principal es que el pequeño que no quiere ir a la escuela sino cumplir su sueño de volverse vaquero.
La posproducción concluyó apenas en diciembre pasado y su impacto a logrado conquistar a países como Canadá y Suiza.
El material cinematográfico ha sido elegido como importante del género en el orbe por los certámenes HotDocs y Visions du Réel.
La historia se centra en el sueño de Bryan, quien intenta escapar del regreso a la escuela para seguir los pasos de su familia y dedicarse a los toros de lidia.
“Todo ocurre en un verano, él no quiere estudiar, sino trabajar en el campo. Creo que con él tuve una buena relación, aunque de repente había días en que no nos soportábamos”, narra la directora Isabel.
“Es también una manera de ver cómo dejamos de ser niños a adultos, con todo lo que eso tiene”, añadió.
Para la realizadora del documental no fue difícil envolverse en el mundo vaquero, había conocido a Bryan cuando él tenía cinco años de edad.
Los tíos del pequeño trabajan en un rancho de la familia.
“Muy poca gente ve el otro lado de los que viven de eso, es raro porque cuidan mucho a los toros de lidia, aunque luego estos vayan a plazas y eso. Yo lo estuve observando por mucho tiempo, así que cuando se comenzó el rodaje sabía a qué hora descansaban, cenaban y otras actividades”, relata.
“A veces la mamá de Bryan le pedía cosas, como que le preguntara cómo le había ido en el día; también hubo un par de veces que se decidió no filmar porque también era cansado”.
La cinta producida por Caribou Visual Studio, tendrá ediciones virtuales y será subtitulada para exhibirse en cines.