Regresó carnaval a Cuernavaca, sin apoyo de Urióstegui

Regresó carnaval a Cuernavaca, sin apoyo de Urióstegui

Like
13
0
miércoles, 14 febrero 2024
Noticias

Ante la ausencia de la autoridad municipal, para rescatar las tradiciones de la capital morelense, después de más de 50 años, el carnaval de Cuernavaca regresó gracias a la organización de los pueblos y colonias de este municipio, los cuales lograron superar la afluencia de más de 20 mil visitantes.

Nuevamente, la unión de los cuernavacenses rebasó al Ayuntamiento de Cuernavaca, pues con chínelos, comparsas y bandas de viento le demostraron al alcalde José Luis Urióstegui el poder de convocatoria que tienen las tradiciones y los usos y costumbres, que el edil ha ignorado durante toda su administración.

De acuerdo con Cristóbal Aragón, quien fue uno de los organizadores, la reactivación de esta festividad superó las expectativas de los pueblos y colonias participantes, pues fue tanta la afluencia que las bandas de viento no alcanzaron a cubrir todo la multitud, la cual inundó por completo la calle Miguel Hidalgo.

El carnaval inició alrededor de las 17:00 horas, recorriendo la calle M. Hidalgo y concluyendo en tres áreas del Centro Histórico: la Plaza de Armas Emiliano Zapata, sobre la calle Gutenberg; esquina con la calle Vicente Guerrero y en la explanada del Palacio de Cortés.

Además, la autoridad municipal en vez de promover dicha acción, la cual resurgió después de medio siglo, solo les autorizó los permisos y la seguridad vial, demostrando nuevamente, como lo ha hecho con la Feria de Tlaltenango en estos últimos dos años, que las tradiciones de los pueblos no son de su interés, a pesar de que hace un mes inauguró la “Glorieta de la Identidad”.  

Los pueblos y comparsas que estuvieron presentes fueron Ocotepec, encabezando el carnaval con una cabalgata, el poblado de Acapantzingo, Chamilpa, Chipitlán, Amatitlán, Santamaría, la colonia del Empleado, el barrio de San Francisco y la comparsa que se agregó al final del recorrido fue la del mercado Adolfo López Mateos.  

Los organizadores expresaron que el objetivo de este primer carnaval fue dar a conocer las tradiciones y el folklore de Cuernavaca, y esperan que esta actividad sea la puerta para que los 12 pueblos de Cuernavaca se organicen y año con año gestionen dicha festividad.

Las cuatro bandas que participaron fueron: Hacienda Real de Tlaltizapán, Orión de Jiutepec, Banda del Toro; de Totolapan, y la banda San Marcos de Jiutepec, quienes toda la tarde amenizaron con sones del brinco del chínelo.

Sofia Gil

721 publicaciones | 0 comentarios

https://www.lacomadre1017.com/