Reportan 5 golpes de calor en Morelos

Reportan 5 golpes de calor en Morelos

Like
292
0
lunes, 22 abril 2024
Noticias

El estado de Morelos registra cinco casos de golpe de calor y un caso de deshidratación debido a las altas temperaturas que se han registrado en los últimos días.

La Secretaría de Salud Federal realiza un monitoreo constante de vigilancia epidemiológica durante la temporada de calor, que este año comprende del 17 de marzo al cinco de octubre, sobre las enfermedades asociadas a las temperaturas naturales extremas.

Desde el 17 de marzo a la fecha se han registrado 160 casos de enfermedades asociadas al calor, como golpe de calor, deshidratación y quemaduras, así como un caso de desaparición en Chiapas.

La primera onda de calor que registró sobre gran parte del territorio nacional generó un incremento en la temperatura, al grado que en Cuernavaca, la capital del estado, se rompió un récord histórico, al registrar 39 grados Celsius el pasado 16 de abril.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), a cargo de la Comisión Nacional del Agua (Ceagua), se pronostican cinco olas de calor, entre marzo y julio, la primera inició el 13 de abril y se mantiene en el país.

Morelos es una de las entidades federativas en las que se han registrado temperaturas superiores a los 40 grados, por ello el llamado constante de las autoridades para que pongan en práctica las recomendaciones de especialistas.

De los 160 casos de enfermedades asociadas al calor, en Morelos se han registrado cinco casos de golpe de calor y un caso de deshidratación.

Autoridades de salud señalan que el golpe de calor es la afección más frecuente debido a las temperaturas naturales extremas, por lo que se recomienda consumir abundantes líquidos, principalmente dos litros de agua por día; use protector solar y evite la exposición al sol de las 11:00 a las 15:00 horas debido a la intensa radiación solar; Aplique protector solar en todo el cuerpo.

Los principales síntomas del golpe de calor son piel roja y seca; respiración y frecuencia cardíaca acelerada; dolor de cabeza; vértigos, mareas y desorientación; Delirios, confusión o pérdida del conocimiento. En caso de presentar uno o más de los signos antes mencionados, deberá acudir inmediatamente a su unidad de salud más cercana.

Sofia Gil

800 publicaciones | 0 comentarios

https://www.lacomadre1017.com/